Deportes

Deportes

¿Es bueno hacer ejercicio en ayunas?

unini-diretrizes-atividades

¿Te gusta ir al gym sin desayunar? ¿Te has preguntado alguna vez si es buena idea hacer ejercicio en ayunas? 

No es posible brindar una respuesta categórica de que sea malo o bueno, debido a que las necesidades son personales y la respuesta depende del deporte que se practica. Una de las razones más comunes de hacer ejercicio en ayunas se debe al deseo de perder peso con rapidez. 

Realizar ejercicio en ayunas tiene ventajas y desventajas. Es recomendable de acuerdo al ejercicio que realices y el objetivo que tengas, es decir, bajar de peso, ganar masa muscular, entre otros. Así mismo, debes tener en cuenta tu estado de forma.

Al mismo tiempo, ejercitarse en ayunas puede generar efectos negativos a la salud, como la fatiga y disminución de energía para hacer ejercicios de alta intensidad. Por lo tanto, si deseas hacer ejercicios de alto impacto, se recomienda consumir algo antes de hacerlo, para tener mejor rendimiento. 

Beneficios de ejercitarte en ayunas 

Los expertos en salud destacan dos ventajas principales:

  1. Quemar grasa: al ejercitarte en ayunas, los depósitos de tu cuerpo están agotados totalmente. Por lo tanto, el organismo recurre a la grasa para obtener energía, lo que permite una mayor oxidación de lípidos. Es decir, ejercitarse en ayunas hace posible perder peso con más facilidad. Es importante señalar que, pese a que ejercitarse en ayunas genera mejor sensibilidad a la insulina que, a largo plazo, influye en la pérdida de peso, debes tener paciencia, debido a que los resultados no son inmediatos. 

Los ejercicios recomendados a realizar en ayunas son los ejercicios de velocidad o fuerza, ya que el ayuno hace posible tener un buen rendimiento. Es una buena alternativa para las personas con sobrepeso. 

  1. Ganar masa muscular: hacer ejercicio en ayuna también puede ayudarte a aumentar tu masa muscular. Lo que más importa al momento de ganar masa muscular es la proteína que consumes y no tanto las calorías. Por esa razón, es importante disminuir la inflamación en el sistema del organismo, puesto que la inflamación se aprovecha de una gran parte de las proteínas que se consumen y al impedirlo, dichas proteínas son aprovechadas por la masa muscular. 

Desventajas de ejercitarte sin desayunar 

  1. Se requiere de adaptación: tu organismo necesita tiempo para adaptarse a los entrenamientos moderados o intensos en ayunas. Por ello, se recomienda realizar ejercicios intensos únicamente cuando ya se tiene práctica. De lo contrario, si eres principiante es mejor hacerlo de forma progresiva. 
  2. No es recomendable en sesiones intensas: al ejercitarse intensamente necesitas de un aporte energético alto de manera inmediata, puesto que, al estar tu cuerpo en ayunas, tu organismo busca energía de cualquier parte de tu cuerpo. Por lo tanto, si deseas perder grasa, no es recomendable ejercitarse intensamente en ayunas. 
  3. Obstrucción psicológica: es probable que al ejercitarte en ayunas puedas pensar que te harán falta nutrientes o que no cuentas con la energía requerida. Eso hace que tus músculos se sientan cansados y fatigados, pese a que sí cuentas con energía, por ende, no puedes rendir correctamente.  

Combinar un entrenamiento adecuado con ayuno puede optimizar en gran medida tu salud física. 

UNIB ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. 

Fotografía: Todos los derechos reservados.Fuente: Hacer ejercicio en ayunas: pros y contras

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.