Deportes

Deportes

Aspectos a tener en cuenta al tirarse de cabeza al agua

unini-dep-salto

Tirarse de cabeza requiere de un entrenamiento previo antes de la óptima ejecución y es especialmente relevante dominar la técnica en la competición deportiva.

La web Cuídate Plus recoge una serie de recomendaciones del profesor de Educación Física, José Zaragozá-Sevilla.

El experto destaca que, si bien la técnica es necesaria en las competiciones deportivas, la población en general no tiene que aprender este tipo de salto y puede entrar al agua “por las escaleras o, en su defecto, sentado, o incluso, lanzarse de pie (siempre después de ducharse)”.

Tener en cuenta la profundidad es una de las recomendaciones del docente, que asegura que los saltos desde diferentes alturas en el medio natural pueden provocar accidentes, como lesiones o traumatismos. 

Zaragozá-Sevilla recomienda no separar los brazos en el momento de introducirse en el agua ni dejar el cuerpo flácido.

“La técnica de tirarse de cabeza se puede aprender desde edades tempranas (entre los 5 y 6 años de edad), aunque depende de las características de cada persona y de su desarrollo. Siempre controlado por un profesional, mediante prácticas y actividades lúdicas en las cuales los practicantes se diviertan y aprendan jugando, utilizando metodologías de enseñanza adecuadas a su edad y a la adquisición de nuevas habilidades que le faciliten su desarrollo evolutivo. No pensando en el resultado, sino en el proceso”, advierte el especialista

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece diversos programas universitarios centrados en formar a los profesionales en actividad física y deporte. Uno de los cursos llevados a cabo es la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Tirarse de cabeza: ¿cuándo y cómo?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.