Tecnologías

Tecnologías

Diseñan un robot recolector de tomates con la ayuda de ChatGPT

GettyImages-1447011255-480

Unos ingenieros suecos y holandeses, con la ayuda de ChatGPT, diseñaron un robot recolector de tomates. 

Esta asociación humana-IA nació con la idea de comprobar si ChatGPT tiene la capacidad de realizar otras tareas, además de escribir poemas, libros o hacer reseñas de productos. El equipo quería que el chatbot les ayudara a diseñar un robot realmente útil. 

Esta plataforma ayudó al equipo a diseñar el robot y a concretar el proyecto, principalmente en otras áreas vinculadas al proyecto. Por ejemplo, les indicó qué cultivo sería el más valioso económicamente para automatizar. Así mismo, les aconsejó realizar la pinza con silicona para evitar aplastar los tomates e implementar un motor Dynamixel para manejar mejor el robot. 

El resultado del proyecto fue un brazo robótico que realmente tiene la capacidad de recoger tomates en un invernadero. 

¿Cómo fue el proceso de diseño del robot recolector? 

En otros escenarios, generalmente, el chatbot es quien brinda la información y los humanos siguen las instrucciones al pie de la letra. No obstante, en este proyecto, la investigación tuvo un enfoque híbrido. ChatGPT actúo como investigador e ingeniero, mientras que los investigadores humanos como directores del proyecto; se reservaron el derecho de especificar los objetivos de cada factor del proyecto. 

De acuerdo al equipo, este proceso de diseño colaborativo es positivo y enriquecedor. No obstante, comentaron lo siguiente: «descubrimos que nuestro papel como ingenieros se ha desplazado hacia la realización de tareas más técnicas». 

El equipo planea usar y mejorar el robot recolector de tomates en su investigación de robótica, continuando siempre con el apoyo del chatbot. Con miras a interactuar con otras plataformas de inteligencia artificial para diseñar nuevos robots. 

En concreto, buscan la autonomía de los programas de IA para diseñar sus propios cuerpos. Es decir, hacer que una herramienta de IA pueda decidir qué necesita un cuerpo robótico y diseñar el que mejor se ajuste a sus objetivos. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información

Fuente: ChatGPT diseña un robot recolector de tomates que realmente funciona 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.