Proyectos

Proyectos

Diversidad y avances en proyectos de descarbonización industrial

GettyImages-1495901924-480

El gestionamiento de proyectos es fundamental para lograr la transición hacia una sociedad más sostenible y la reducción de las emisiones de carbono. 

El año 2023 nos trajo importantes avances en la descarbonización industrial, pero el 2024 promete elevar aún más la diversidad de proyectos y soluciones en esta materia. Según BloombergNEF, se prevé un mayor compromiso de países con proyectos sustentables en la producción de acero y cemento. 

Recientemente se ha publicado un informe elaborado por BloombergNEF revelando algunas predicciones para el año 2024 en cuanto a proyectos de descarbonización industrial. A lo largo del año, podríamos presenciar una diversidad de proyectos más significativa que en años anteriores, lo que aumentaría la atención en los cuellos de botella que hasta ahora han retrasado el avance de estas iniciativas. Se espera que se aborden los problemas relacionados con los permisos para la captura de carbono, lo que daría cierto alivio al almacenamiento de carbono. Esta medida se vería reflejada en los Estados Unidos, que establecería nuevos objetivos para aprobar sitios de almacenamiento de CO2.

Incremento de proyectos de reciclaje

El sector del reciclaje de plástico también experimentaría un crecimiento notable en el año 2024. Con proyectos de reciclaje químico a punto de entrar en funcionamiento, se espera la apertura de al menos dos plantas de reciclaje a gran escala. Estas plantas se ubicarían principalmente en los Estados Unidos, aunque Europa podría superar a Estados Unidos en este aspecto gracias a legislaciones sólidas relacionadas con la economía circular.

Cero emisiones en proyectos de acero y cemento

El acero y el cemento con bajas emisiones de carbono se convertirían en las tendencias más populares en la industria. Los innovadores proyectos de producción de acero basados en hidrógeno que han irrumpido en China y Europa se expandirán hacia América y Medio Oriente. Por otro lado, se requerirán acuerdos importantes para asegurar la viabilidad de la capacidad de producción de cemento bajo en carbono realizada recientemente.

El informe de BloombergNEF recalca que los avances de este año en la descarbonización industrial fueron más moderados en comparación con otros años. Aunque hubo nuevos anuncios de plantas de acero, bioplásticos y cemento basado en hidrógeno, las dificultades para acceder a equipos y materias primas dificultaron el progreso. Sin embargo, se espera que el próximo año se superen estos obstáculos y haya un mayor impulso en la descarbonización industrial.

En resumen, el año 2024 podría abrir los caminos hacia una mayor diversidad de proyectos y soluciones enfocadas en la descarbonización industrial. Desde permisos para la captura de carbono hasta avanzados proyectos de reciclaje de plástico, pasando por acero y cemento más ecológicos, este año nos ofrecerá nuevas oportunidades en la búsqueda de un futuro más sostenible.

Transforma tu pasión por la gestión de proyectos en una carrera exitosa 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) se complace en invitar a todos los apasionados de la gestión de proyectos a aprovechar la oportunidad de estudiar nuestra Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Ahora más que nunca, se requiere de profesionales capacitados para liderar y optimizar proyectos encaminados hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Nuestro programa de maestría está diseñado específicamente para brindar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para abordar los desafíos actuales y futuros en la gestión de proyectos.

Fuente: 2024 podría traer una mayor diversidad de proyectos de descarbonización industrial

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.