Los proyectos periodísticos se desarrollan en contextos complejos, debido a la digitalización de los medios de comunicación.
Para lograr un proyecto de redacción exitoso se requiere de una coordinación eficiente de equipos y una gestión adecuada. Sin embargo, estas tareas suelen ser realizadas por profesionales que no tienen conocimiento en gestión de proyectos. Por ello, Robin Kwong, editor de The Wall Street Journal, desarrolló una guía para ayudar a los redactores. El objetivo es brindarles las herramientas y habilidades para una gestión de proyectos eficiente.
En la guía se detallan las mejores prácticas de cada fase de un proyecto editorial exitoso; destacando la importancia de la claridad en la gestión de proyectos. El papel del gestor es generar y comunicar con precisión los objetivos y metas del proyecto.
Recomendaciones para realizar proyectos periodísticos
Planificación del proyecto
Para iniciar un proyecto es importante tener una idea clara del mismo, establecer las metas que se esperan lograr y comprender la magnitud del proyecto. Es sustancial que los integrantes del equipo se comprometan con el proyecto, y que su ejecución no tenga objeciones de parte de las autoridades. Se debe asignar con claridad los roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes. Así mismo, se debe conocer bien las tareas que deben ser realizadas y los hitos claves en la línea de tiempo del proyecto.
Ejecución del proyecto
Consiste en ayudar al equipo a alcanzar los objetivos que permitan finalizar el proyecto. En el camino es necesario adaptarse a nueva información y circunstancias que se van presentando. Para lograr el flujo de trabajo es importante reunirse constantemente para orientar al equipo en la dirección correcta; mantener diversos canales de comunicación para tomar decisiones y preservar a los interesados a bordo.
Finalización del proyecto
El proyecto no finaliza con el lanzamiento exitoso del mismo. Antes de seguir es preciso completar algunas tareas restantes y ordenarlas en tres categorías: tareas inmediatas, actualización y expansión. Es prudente revisar las métricas de rendimiento del proyecto; realizar una reunión retrospectiva para reunir los aprendizajes, los logros y cerrar el proyecto correctamente.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.