Proyectos

Proyectos

¿Sabes cuál es la importancia del PMO en la gestión de proyectos?

GettyImages-1127729400-480

El PMO brinda estructura y soporte para garantizar que los proyectos sean entregados en el plazo, presupuesto y alcance establecido.

PMO o Project Management Office es una entidad dentro de una empresa que se responsabiliza de fortalecer y mejorar la gestión de proyectos. La finalidad principal es estandarizar los procedimientos que la empresa usa para gestionar los proyectos. La estandarización permite que los equipos de proyectos puedan utilizar métodos seguros para alcanzar resultados eficientes.

Funciones del PMO

Las funciones del Project Management Office varían de acuerdo a la organización y la industria. No obstante, de manera general, su principal función es verificar que se sigan los procesos y se apliquen los estándares pertinentes para optimizar la eficiencia del proyecto.  Otras de las funciones son las siguientes:

  •  Controla y brinda orientación en la planificación y programación del proyecto, el control del presupuesto; el seguimiento y la presentación del estado del proyecto, la gestión de riesgos, de cambios, de los recursos humanos y los inconvenientes que se presentan.
  • Se encarga de administrar los recursos del proyecto y solucionar los conflictos vinculados con los recursos.
  • Creación y actualización de procesos y políticas de la gestión de proyectos.
  • Determinar prácticas más eficientes, la gestión de la cartera de proyectos y la participación con otros equipos y departamentos de la empresa.

Clases de PMO

Project Management Office de soporte

Se encarga de recopilar y almacenar los proyectos de una empresa y apoya en lo necesario. Su función es más de consultoría y verifica que los equipos empleen las mejores prácticas y posean los conocimientos necesarios. También es eficaz para brindar consejos sobre cómo realizar nuevos proyectos de acuerdo a la información obtenida en proyectos anteriores.

Project Management Office de control

También tiene una función de consultoría, sin embargo, tiene la autoridad para obligar a los equipos a seguir determinadas prácticas organizacionales. Por ejemplo, usar herramientas de Project management o metodologías concretas.

Project Management Office directiva

Puede encargarse totalmente de todos los proyectos de una empresa, realizando una función de alto nivel de control gerencial. Establece al gerente que se encarga de los proyectos, quien a su vez se encarga de informar al PMO sobre los proyectos. Se responsabiliza de los resultados de cada proyecto.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: ¿Qué es PMO en gestión de proyectos?

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.