Proyectos

Proyectos

¿QUÉ ES EL SLOW DESIGN?

unini-proyectos-slow-design

El nacimiento de conceptos alrededor del Slow Food en los últimos años se ha extendido a sectores amplios más diversos como el diseño de interiores. El Slow Food, en contraposición al Fast Food, promueve una gastronomía a base de productos locales y regionales en detrimento de un consumo industrializado.

El Movimiento Slow es una filosofía que defiende una toma de consciencia y control del tiempo, desterrando un modo de vida basado en el estrés y desarraigado de la naturaleza, favoreciendo el goce del momento presente.

No en vano, el término también es empleado en el campo creativo del diseño de interiores y se erige como un movimiento compuesto por un modus operandi basado en acciones con fundamento en la contemplación y el bienestar individual, social y medioambiental.

El eje de las composiciones de espacios exteriores y diseño de interiores son las materias y elementos locales y regionales. Se hace especial hincapié en una participación colaborativa de todos los agentes involucrados dando importancia a sus necesidades individuales y colectivas.

Se entiende el Slow Design como un concepto de comprensión holística, respetuosa, reflexiva y consciente. La materia prima es, en la mayoría de los casos, natural y extraída a partir de elementos reciclados o reusados.

El término conlleva un proceso de planificación y evolución largo y lento, como su nombre indica, en el que la tradicionalidad y la marca personal son el sello de referencia y exclusividad.

La cadena de producción implica poner una atención al detalle de las necesidades de aquellas personas que forman parte del proyecto, promoviendo la cooperación y el uso responsable de los recursos de nuestro planeta. El movimiento defiende que esta filosofía de actuación favorece e incrementa el bienestar de los implicados impactando positivamente en sus niveles de autoestima y ventura.

Por ende, la comprensión de la demanda del trabajo y el diálogo son fundamentales para desarrollar proyectos slow exitosos, impactantes y únicos.

En consecuencia, la producción de este tipo de proyectos lentos requiere de una investigación y desarrollo lentos, pacientes y contemplativos para poder aportar un valor añadido único y crear elementos decorativos exclusivos.

Para todas las personas interesadas en aprender métodos de mejora y de gestión de proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos a través del entrenamiento en el uso de herramientas computarizadas y actualizadas.

Fuente: Qué es el diseño lento o «slow design»

Imagen: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.