Profesorado

Profesorado

La revolución de BookTok fomenta los debates literarios

unini-fp-tiktok

Las redes sociales, como TikTok, están llegando a un público joven a través de un mayor diálogo sobre libros y como forma de compartir recomendaciones.

La reciente tendencia BookTok se ha apoderado de TikTok. Esta revolución presenta a los influencers compartiendo nuevos títulos, retos literarios y revitalizando libros del pasado. Con un enfoque en la audiencia de la Generación Z que utiliza ampliamente esta red social, los influencers están tratando de fomentar un mayor debate en torno a la lectura.

El hashtag BookTok ha cambiado el panorama literario con aportaciones de influencers de todo el mundo. Una tendencia literaria fue la pregunta «¿leerías un libro si te hiciera llorar? Por ejemplo, esto impactó específicamente en las ventas del libro «Éramos mentirosos» de E. Lockhart. El libro fue publicado en 2014, pero con toda la atención en línea, se ha convertido recientemente en un éxito de ventas.

Además, en menos de tres minutos, algunos influencers comparten resúmenes tipo tráiler de sus lecturas recientes. Otros explican sus frases favoritas o las portadas de los libros y muchos hablan de sus emociones después de leer determinados libros. Esto ha influido en una generación de adolescentes que ya no ven la lectura como algo que no mola. Ahora pueden conectar con otros lectores de edad similar y compartir sus libros favoritos.

Algunas personas influyentes empezaron a publicar en esta red social para comentar sus opiniones. Por ejemplo, Andy (@goikobooks) abrazó la revolución de BookTok para compartir su opinión sobre algunos libros. Luego encontró a otros que pensaban lo mismo. Andy se dio cuenta de que los usuarios confían ampliamente en las recomendaciones de esta red social, ya que vienen a través de otros lectores y no de las marcas.

Además, esta revolución ha demostrado el poder de las redes sociales. TikTok es el único responsable de decenas de miles de ejemplares de libros vendidos y ha contribuido al creciente éxito de muchos autores y editoriales. De hecho, las editoriales están empezando a ponerse en contacto con los influencers para utilizar el medio como una forma de anunciar nuevos proyectos de libros directamente a este público más joven.

Este medio no sólo ha fomentado el aumento del debate sobre la lectura de libros, sino que también hay otros líderes educativos que están utilizando sus plataformas de medios sociales para educar. Esto crea una oportunidad increíble para llegar a los jóvenes con información educativa e incluso con recomendaciones de libros, ya que pasan muchas horas en la aplicación cada día.

Para aprender más sobre esta nueva forma de educación, la universidad tiene una variedad de oportunidades de cursos. Un par de estos programas son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Telecomunicaciones.

Fuentes: BookTok: la tendencia literaria que arrasa en Tik Tok

Más que ‘followers’, se necesitan ‘influencers’ educativos que inspiren

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.