Medio Ambiente

Medio Ambiente

Turismo regenerativo: viajando y cuidando el medio ambiente

GettyImages-1170521209-480

El turismo regenerativo no solo protege el entorno natural, sino también promueve la participación de las comunidades locales y la construcción de un futuro sostenible para las generaciones venideras. 

¿Sabes cómo puedes disfrutar de tus vacaciones sin causar un impacto negativo en el medio ambiente? En los últimos años ha surgido un enfoque emergente en el sector turístico conocido como turismo regenerativo. En esta forma de viajar, el objetivo principal no es solo ser sostenible, sino lograr dejar el destino en mejores condiciones de las que se encontró.

El turismo regenerativo representa un enfoque más comprometido con la preservación del medio ambiente y la participación activa de las comunidades locales en el desarrollo turístico. A diferencia del turismo convencional, que se enfoca principalmente en generar ganancias económicas, el turismo regenerativo tiene como objetivo restaurar y revitalizar los destinos visitados.

El turismo regenerativo según la perspectiva de una experta

Según Claricia Tirado, experta en turismo sostenible, este enfoque abarca no solo la protección de los recursos naturales, sino también factores como la gobernanza y la participación activa de la comunidad local. La idea es que los viajeros, al informarse y elegir empresas y destinos comprometidos con la regeneración del entorno, contribuyan de manera constructiva a la preservación de los lugares visitados.

Tirado hace énfasis en el concepto de cocreación, donde la comunidad es entendida como parte integral del diseño y desarrollo de las experiencias turísticas. Esto no solo garantiza la preservación de la identidad cultural de los destinos, sino también contribuye a ofrecer auténticas experiencias a los visitantes.

Es importante destacar que el turismo regenerativo está en una fase inicial en Latinoamérica, pero ya existen ejemplos positivos, siendo Costa Rica uno de los países líderes en esta materia. Sin embargo, se reconoce que aún se necesita un mayor trabajo de concientización y capacitación para promover esta forma de turismo en toda la región.

El turismo regenerativo recuerda la responsabilidad colectiva de la sociedad de cuidar el planeta. Al respecto, Tirado indica lo siguiente: «dejemos los destinos mejor de lo que los encontramos». Este llamado es relevante para la manera en que afrontamos nuestros viajes, actividad soportada con buenas prácticas y certificaciones necesarias para respaldar la nueva ola que exige sensibles definiciones para construir un futuro más sostenible.

Continúa con tu formación profesional 

Trascendiendo la sostenibilidad, el concepto emergente del turismo regenerativo se ha convertido en un movimiento global, transformando la forma en que se viaja y creando nuevas oportunidades para el futuro. A medida que la demanda de profesionales en el campo de la gestión ambiental continúa creciendo, el programa de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece un currículum único y completo que se centra en los principios de sostenibilidad, prácticas regenerativas y evaluación del impacto ambiental.  

Aplica ahora y adéntrate en una carrera significativa y gratificante que gira en torno a marcar la diferencia en el cuidado del medio ambiente y la construcción de un mejor futuro para las nuevas generaciones. 

Fuente: ¿Qué es el turismo regenerativo? Conozca de que se trata

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.