Medio Ambiente

Medio Ambiente

Ecoansiedad: el papel del medioambiente en la salud mental

GettyImages-1256826512-480

La ecoansiedad es un fenómeno reciente que se manifiesta como una respuesta emocional a la crisis ambiental.   

Es recurrente olvidar el papel elemental que desempeña el medioambiente en la salud mental y emocional. Sin embargo, la salud mental y el medio ambiente están íntimamente vinculados. Ya que, vivir en un entorno degradado tiene un impacto negativo en la salud mental. Además, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del agua y el aire y el cambio climático pueden generar diversos problemas de salud mental.  

Hay estudios que evidencian que la exposición a la contaminación del aire incrementa el riesgo de padecer trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. Asimismo, la degradación del entorno verde, a consecuencia de la deforestación y la pérdida de espacios verdes, generan mayor estrés y menor sensación de bienestar.  

               

 ¿Qué es la ecoansiedad?          

Este fenómeno es un claro ejemplo del vínculo entre la salud mental y el medioambiente. Consiste en la preocupación y ansiedad sobre el estado deplorable del medioambiente y el futuro del planeta. Es una respuesta emocional a la crisis ambiental que, principalmente, afecta a los más jóvenes; abarca sentimientos de tristeza, enojo y desesperanza. A menudo, es fruto de la impotencia ante la crisis climática.  

Por ello, es importante impulsar una relación positiva entre los jóvenes y la naturaleza. Cuando son niños o adolescentes tienen una mayor conexión con la naturaleza; ya que suelen pasar tiempo al aire libre, explorar bosques, jugar en los parques y jardines. Pero, al crecer dejan a un lado estas actividades y tienden a pasar mayor tiempo en las redes sociales.

Así mismo, es necesario educar a los jóvenes sobre el cambio climático y cómo abordarlo, para ayudarlos a reducir su ansiedad. Hacerles saber que las pequeñas acciones tienen un gran impacto en la naturaleza y animarlos a colaborar con esta causa. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Salud mental y medio ambiente: ¿cuál es su conexión?    

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.