Medio Ambiente

Medio Ambiente

Jóvenes activistas ganan un juicio a favor del medio ambiente

GettyImages-1181043800-480

Un grupo de jóvenes activistas demandó al gobierno de Montana por promover leyes que dañan el medio ambiente.  

Este grupo de niños y jóvenes venció al gobierno del estado de Montana en un juicio contra las leyes que fomentan los combustibles fósiles. Dichas leyes ignoran los efectos colaterales en el medio ambiente y el derecho de los habitantes a vivir en un entorno natural limpio y saludable. 

Por ello, los activistas acusaron al gobierno estatal de cooperar con el cambio climático con sus políticas energéticas. Esta demanda fue presentada hace tres años por los jóvenes, alegando que sus vidas y libertades estaban en juego; incluidos sus derechos constitucionales de vivir en un medio ambiente limpio y sano, al resguardo equitativo de la ley, a la dignidad individual y a la seguridad, la salud y la felicidad. 

Esta petición fue apoyada por la jueza Kathy Seeley, tras declarar que las leyes del Estado de Montana (USA) son inconstitucionales; debido a que violan los derechos de los jóvenes a un medio ambiente limpio y saludable. 

Frutos de la lucha de los jóvenes activistas

Como sentencia, la jueza Seeley ordenó al estado adoptar medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el medio ambiente. Asimismo, prohibió aplicar la disposición de la Ley de Política Ambiental de Montana; la cual impedía al Estado tomar en cuenta el impacto climatológico al otorgar permisos para construir proyectos energéticos. 

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un tribunal sentencia que un gobierno transgredió los derechos constitucionales de los habitantes; como consecuencia de promover los combustibles fósiles, señala Julia Olson, fundadora de Our Children’s Trust, firma de abogados que llevó el caso. 

Los jóvenes celebran este dictamen como un logro generacional que tendrá un impacto significativo en el futuro del planeta. Y esperan que este caso inspire a otros jóvenes a alzar la voz por su futuro. Además, es un gran paso en la lucha contra el cambio climático. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Varios niños y jóvenes de Montana derrotan al gobierno del estado en u juicio por el medio ambiente 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.