Medio Ambiente

Medio Ambiente

Estudios sobre los bosques de la Amazonía y su diversidad

unini-florestas-desaparecem

Los bosques de la Amazonía están siendo estudiados para evaluar el impacto de la deforestación y la fragmentación. 

Actualmente, diversos científicos e investigadores están realizando estudios sobre los bosques de la Amazonía por distintos motivos. Por ejemplo, se está evaluando el impacto de la deforestación y la fragmentación de los bosques. Otro grupo está identificando qué especies son más abundantes y cuáles son extremadamente raras. 

Esto permitirá documentar cómo los grupos de árboles varían a lo largo de gradientes latitudinales, altitudinales y climáticos. Información elemental que ayudará a comprender cómo podría cambiar la Amazonía en el futuro, a consecuencia del calentamiento global. 

Estos estudios han permitido a los investigadores conocer las dimensiones de las gigantescas reservas de carbono del Amazonas. En los últimos años, el ecosistema del Amazonas ha funcionado como un sumidero neto de carbono. Se descubrió que la capacidad fotosintética del bosque primario intacto es inmensa; la floresta ha secuestrado más carbono anualmente del que se está perdiendo mediante la deforestación y la degradación en la frontera forestal.  

Cambios en los bosques de la Amazonía

Estos mismos estudios han determinado una tendencia en aumento de la mortalidad de los árboles y un cambio en las especies. Como consecuencia, es muy probable que el bosque primario intacto se convierta en una fuente neta de emisiones de carbono en la próxima década. 

Por una parte, el cambio en la función del ecosistema se debe a la alteración en los procesos fisiológicos de las hojas; provocadas por las sequías periódicas y las altas temperaturas. Por otra parte, también se debe a un cambio en la composición de las especies arbóreas provocado por el aumento de la mortalidad de determinadas especies. 

Estos descubrimientos han sido posibles gracias a la tecnología de teledetección. Y con el paso de los años, esta tecnología condujo al despliegue de sensores satelitales para monitorear la deforestación en tiempo real. También ha permitido identificar la degradación de los bosques por la tala y los incendios forestales. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Ecología forestal y dinámica del carbono 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.