Científicos aseguran que ya se está viviendo la sexta gran extinción y el ser humano es el responsable.
De acuerdo a la historia, la tierra ha sufrido cinco extinciones masivas provocadas por fenómenos naturales externos. Sin embargo, se asegura que ya se está viviendo la sexta extinción; y esta vez, el ser humano tiene un rol protagónico. Debido a que las actividades humanas son las responsables de dicha crisis de extinción masiva.
Diversos estudios aseguran que el ser humano y su estilo de vida están empujando a un millón de especies diferentes al borde de la extinción. Debido a que el impacto que generan las actividades modernas del ser humano han generado una pérdida masiva de biodiversidad en todo el mundo.
Según la Secretaría del CDB, los cinco factores elementales que provocan la pérdida de la biodiversidad son: la transformación de los hábitats, la sobreexplotación, la contaminación, la invasión de especies exóticas y el cambio climático.
Cada día, especies de microorganismos, hongos, plantas, insectos y vertebrados se extinguen irremediablemente. Todas las especies tienen un rol elemental en la biodiversidad, por lo tanto, si desaparecen ponen en riesgo al resto del ecosistema.
¿Cómo detener la extinción?
Para detener la sexta extinción de especies se necesitan medidas concretas para realizar verdaderos cambios. Es importante mejorar la defensa de los espacios protegidos ya declarados y los nuevos que sean creados. Las autoridades locales y nacionales deben destinar recursos y medios suficientes para la protección de la tierra y el mar.
También es necesario reducir la tasa de consumo por personas, principalmente, en los países industrializados. Puesto que, el modelo actual de sociedad de consumo está destruyendo el planeta y sus recursos. Los gobiernos deben tomar decisiones reales que ayuden a proteger la naturaleza y la biodiversidad del planeta. Por lo tanto, es importante realizar cambios si se desea conservar el planeta para las futuras generaciones.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.