Medio Ambiente

Medio Ambiente

Polvo lunar como última medida para frenar el cambio climático

GettyImages-1209975507-480

Unos científicos proponen liberar polvo lunar para bloquear temporalmente la luz solar y minimizar el calentamiento global.

La tierra y el sol surgieron hace 4.600 millones de años; sin embargo, el ser humano alteró el clima de todo el planeta en solo dos siglos. Por ello, un equipo de científicos de la Universidad de Utah (EE. UU) propuso liberar una parte del polvo lunar en el espacio; esto con el fin de bloquear temporalmente la luz solar y minimizar la energía que llega al planeta.

Gracias a su posición y los gases que forman su atmósfera, la tierra mantiene un equilibrio energético especial. Una parte del calor solar es absorbido y la otra parte intenta volver al espacio; lo lograría si no fuese por los gases de efecto invernadero. La quema de combustibles fósiles y otras actividades han multiplicado la cantidad de CO2 en la atmósfera; han reforzado el efecto invernadero.

El polvo lunar como escudo

Los científicos admiten que crear un escudo de polvo lunar no es una solución definitiva para el cambio climático; sin embargo, permite ganar tiempo. Mientras logran resolver la otra parte de la ecuación y se aprende a vivir sin combustibles, el escudo lunar es una buena opción.

En los últimos años, la ingeniería climática o geoingeniería ha propuesto diversas soluciones para el cambio climático. Diversas compañías están desarrollando proyectos de ingeniería climática. Por ejemplo, la ‘Startup’ Make Sunsets ha señalado que ya está liberando partículas reflectantes de azufre en la estratosfera; esto para estudiar su potencial de mitigación del cambio climático.

El Programa para el Medioambiente de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés), se pronunció al respecto. Publicó un informe solicitando prudencia. En él, muchos expertos señalan que faltan más investigaciones sobre los riesgos y los beneficios de las tecnologías de geoingeniería solar. Por ello, hay que estudiar todavía su despliegue.

Así mismo, recalcan que esta medida no debe ser considerada como reemplazo de la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero; puesto que deben seguir siendo prioridad mundial.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuente: ¿Vamos a minar la Luna? La última propuesta para frenar el cambio climático

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.