Medio Ambiente

Medio Ambiente

Formas de generar menos basura en casa

GettyImages-1287439285-480

Ayudar al medio ambiente puede comenzar desde casa, siendo más conscientes y en el proceso ahorrar un poco.

Las modalidades actuales de consumo muchas veces nos llevan a comprar productos que no necesitamos, o bien, a comprar productos desechables. Si bien a nosotros nos facilita la vida poder tirar cualquier residuo o envoltorio a la basura, el problema viene después. Pues es el medio ambiente el que recibe el impacto del consumo de todos los seres humanos.

Consecuencias del exceso de basura

Mientras más basura se produzca, más espacio se necesita para desecharla. Espacio que toma de ecosistemas naturales y hábitats animales. Mucha de la basura nunca llega a los vertederos, sino que se arroja a los ríos y océanos.

Desde casa se puede ayudar al medio ambiente buscando puntos de reciclaje, seleccionando la basura o cambiando los modelos de consumo.

Consejos para reducir el consumo

Las compras en el súper representan un modelo de consumo que, generalmente, terminan con alguna compra innecesaria o que nos parece atractiva. Una forma de ayudar al medio ambiente es minimizando este tipo de compras y evitando aquellos productos que dejen una huella de contaminación considerablemente grande.

Comprar agua embotellada puede resultar en una necesidad. Sin embargo, filtrar el agua con un filtro comercial resulta ser una práctica más eficiente y produce menos huellas de contaminación. A largo plazo, filtrar el agua también resulta en un ahorro considerable de dinero.

Utilizar productos de limpieza naturales o genéricos. La huella química que dejan los productos de limpieza industriales o concentrados, pueden incluso dañar tu salud, por lo que es mejor utilizar productos naturales.

Las bolsas plásticas son otra fuente de contaminación que se puede reducir fácilmente. Desde una ida a una tienda de conveniencia hasta una compra en la farmacia, se nos da una bolsa de plástico para transportar nuestros productos. Las bolsas de tela ya han comenzado a desplazar a las bolsas plásticas, aunque su transición es lenta. Por ese motivo te animamos a usar bolsas de tela.

Los electrodomésticos son una gran fuente de contaminación, en especial por sus componentes y metales, algunos resultando tóxicos para el ser humano si no se desechan apropiadamente. El consejo es que utilices los electrodomésticos por toda su vida útil, y luego los deseches en centros especiales.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales con el fin de formar profesionales preparados para enfrentar los problemas actuales.

Foto: Derechos reservados.

Fuente: 11 maneras inteligentes de generar menos basura en casa        

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.