El ecodiseño se erige como la mejor opción para evitar la generación de residuos.
El ecodiseño ha ganado popularidad en los últimos años, pero, ¿en qué consiste realmente? En la siguiente entrada te contaremos todo sobre esta iniciativa y los beneficios medioambientales de su práctica.
¿El fin de los residuos?
El periodista José Luis Gallego, publicó un artículo en El Confidencial en el que señalaba que “el mejor residuo es el que no se genera”. En este sentido, propone que si se reducen de manera considerable todos los envases todo iría mucho mejor. “Reduciendo los materiales que forman los envases y envoltorios y favoreciendo su reciclabilidad al final de su vida útil. A eso le llamamos ecodiseño”, comenta.
En esta misma línea, la producción sostenible global cada vez está más cerca puesto que ya son numerosas las empresas de diferentes sectores que optan por llevar a cabo este tipo de prácticas.
Nuevas prácticas y futuras leyes
Además, teniendo en cuenta la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, este nuevo modelo de producción no va a ser una alternativa. En este sentido, entre las medidas recogidas en el anteproyecto destaca el impulso de la economía circular o la jerarquía de residuos, entre otros.
Por ello, las organizaciones que aún no han puesto en marcha estas iniciativas, tarde o temprano lo tendrán que hacer.
“Gracias a la incorporación de dichas medidas podemos reducir el uso de materiales en su fabricación y prolongar su vida útil, posibilitando su reutilización o su valorización al final de ésta mediante el reciclaje” señaló Gallego en el medio anteriormente citado.
La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece estudios en el área medioambiental, siendo uno de ellos la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.
Fuente: El ecodiseño es la mejor estrategia para reducir los residuos
Foto: Todos los derechos reservados.