Empresas

Empresas

¿Cómo combatir el absentismo laboral desde la salud mental?

GettyImages-881645144-480

En un mundo empresarial donde el absentismo laboral es cada vez más preocupante, una nueva tendencia está tomando impulso: la introducción de psicólogos clínicos en las empresas.

Estos profesionales no solo buscan abordar las consecuencias directas del absentismo, sino también anticiparse y prevenir problemas de salud mental entre los empleados, proporcionando un ambiente laboral saludable y equilibrado. Descubre cómo esta innovadora estrategia está marcando una diferencia en el mundo empresarial actual.

En un escenario caracterizado por cifras alarmantes de absentismo laboral, José Enrique García, CEO de Equipo Humano, se está posicionando a la vanguardia de la innovación al incorporar psicólogos clínicos directamente en las plantillas corporativas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 7,4% de la fuerza laboral española, aproximadamente 1,4 millones de trabajadores, no se presentó a trabajar en ningún momento durante 2023 debido a problemas de salud comunes. Ante esta situación, García destaca que contar con psicólogos en las empresas es más que una medida reactiva, es una estrategia proactiva para cultivar un ambiente laboral saludable y sostenible, reconociendo que el bienestar de los empleados es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier empresa.

Una estrategia para prevenir el absentismo laboral

La estrategia de incluir psicólogos en el entorno empresarial surge como una forma innovadora de combatir el creciente problema del absentismo laboral. Estos profesionales no solo tratan los síntomas, sino también las causas subyacentes del estrés y los desafíos mentales que afectan directamente al rendimiento laboral. Al brindar apoyo emocional y estratégico a los empleados, los psicólogos contribuyen a la creación de un entorno laboral más saludable, lo que a su vez fomenta la productividad y reduce las tasas de ausentismo. «La atención proactiva a la salud mental no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también fortalece la resiliencia de la empresa ante los desafíos laborales contemporáneos» afirma el CEO de Equipo Humano.

Un hombre recibiendo atención psicológica con una especialista para combatir el absentismo laboral.
La inclusión de psicólogos en las empresas es una forma innovadora de combatir el absentismo laboral.

Para liderar estos cambios, es necesario que las empresas abandonen las prácticas tradicionales relacionadas con la seguridad y la salud laboral y adopten enfoques proactivos más allá de las normativas actuales. José Enrique García, quien fundó su primera empresa de asistencia de psicología clínica en 1996, destaca que se está enfrentando desafíos sin precedentes y es indispensable adaptarse y liderar el cambio.

Además de utilizar psicólogos clínicos, Equipo Humano ha implementado otras medidas para abordar los desafíos actuales, como la realización de estudios de satisfacción laboral diarios, accesibles con un solo clic, con el objetivo de evaluar continuamente el clima laboral y detectar posibles desencadenantes del absentismo. También se ha enfocado en la formación de líderes empresariales, capacitándolos para convertirse en defensores activos de la salud mental en el lugar de trabajo.

Continúa con tu formación profesional

En este entorno empresarial cada vez más rápido y competitivo, las organizaciones buscan cada vez más profesionales capacitados que puedan enfrentar desafíos complejos y contribuir al éxito a largo plazo de sus empresas. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia. Un programa que está diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para destacarse en el campo de la dirección estratégica y convertirse en líderes competentes en sus respectivas industrias. Comienza tu viaje hacia una carrera impactante y gratificante uniéndote a nuestro programa. 

Fuente: La introducción de psicólogos en las empresas como forma de combatir el absentismo laboral

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.