Empresas

Empresas

¿Cómo influyen las empresas zombis en la competitividad y en el empleo?

GettyImages-871801570-480

Las empresas zombis son un fenómeno que tiene un impacto significativo en la economía, la ética y la sociedad en general. 

Estas empresas, que deberían estar en quiebra según criterios económicos, se mantienen artificialmente operativas a pesar de su alto endeudamiento, ineficiencia y dificultades para generar flujos de efectivo. A primera vista, podrían parecer insignificantes, pero su existencia tiene consecuencias directas tanto a nivel local como global.

¿Qué implica la presencia de las empresas zombis en el mercado empresarial?

En términos económicos, la presencia de empresas zombis en el mercado empresarial ha demostrado ser perjudicial para la competitividad. Estas empresas consumen recursos destinados a otras empresas más productivas, lo que crea una desventaja para el crecimiento económico general. Países como Japón, China, Reino Unido y España ya se han percatado de este problema y han aumentado las investigaciones en este campo. Instituciones como la OCDE, la Comisión Europea y diversos bancos centrales también han mostrado preocupación al respecto.

Desde una perspectiva ética, las empresas zombis generan situaciones de riesgo moral debido a su falta de liquidez y la incapacidad para enfrentar las consecuencias de las decisiones arriesgadas que toman. Esta transferencia de riesgos desde los propietarios hacia los acreedores expone a estos últimos sin tener acceso completo a la información relevante. Así, las ayudas gubernamentales destinadas a estas empresas a menudo se demuestran ineficaces.

Sin embargo, existe una perspectiva social que no puede ser ignorada. La supervivencia de estas empresas proporciona empleos que de otra manera no existirían. A pesar de su sobredimensionamiento en términos de plantilla, una reestructuración tendría un impacto directo en el empleo. Además, las empresas zombis también afectarían a los proveedores y acreedores, quienes enfrentan dificultades considerables si no pueden recuperar sus inversiones en estas empresas.

Un hombre agarrándose la cabeza de preocupación al ver que los activos de su empresa están descendiendo. Su empresa se está convirtiendo en una empresa zombi.
Un hombre viendo como su empresa va a la quiebra.

¿Cómo se puede solucionar este fenómeno empresarial? 

En última instancia, se debe evaluar en cada caso específico la dicotomía entre lo económico y lo social. Tanto economistas como profesionales en el estudio de empresas se sumergen constantemente en este debate, buscando soluciones eficaces para mantener la competitividad y, a su vez, mantener una sociedad fuerte y justa.

Estudiar este fenómeno ayuda a generar una perspectiva más amplia del complejo ecosistema empresarial y las implicaciones económicas, éticas y sociales que pueden surgir. El desafío es encontrar el equilibrio entre fomentar la competitividad económica y promover un desarrollo social sostenible. El camino por delante requiere de un compromiso conjunto entre actores económicos y gubernamentales para generar soluciones eficaces que impulsen el crecimiento y al mismo tiempo protejan el bienestar de la sociedad en general. Desenmascarar a las empresas zombis y tomar medidas para abordar sus efectos redundantes es un paso importante hacia un panorama empresarial más saludable y próspero.

Continúa con tu formación profesional

¿Estás interesado en comprender las complejas dinámicas de las empresas y su impacto en la competitividad y el empleo? Si es así, la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) es el programa ideal para ti. Este programa de transformación te dotará de las habilidades y conocimientos necesarios para navegar por el desafiante mundo empresarial actual.

Da el primer paso para moldear una carrera exitosa matriculándote en nuestro programa. Descubre las recompensas de aprovechar todo tu potencial para crear organizaciones dinámicas capaces de enfrentar los desafíos. Conviértete en un líder estratégico del futuro, impactando positivamente la competitividad y el empleo en el proceso. No te pierdas la oportunidad de ampliar tus conocimientos, aumentar tu impacto y destacar en el campo de la dirección estratégica. 

¡Juntos, reformulemos el panorama empresarial y forjemos un futuro más brillante!.

Fuente: Las empresas zombis existen e influyen en la competitividad y el empleo

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.