La Teoría de Maslow puede aplicarse en el entorno empresarial, especialmente en el Departamento de Recursos Humanos.
Esta teoría establece 5 niveles para satisfacer las necesidades de cualquier persona: fisiológicas, seguridad, sociales, estima/reconocimiento y autorrealización.
La empresa Edenred establece los diferentes métodos que puede emplear el Departamento de RR.HH para acompañar el avance de los empleados:
- El salario percibido es uno de los elementos más motivadores y que permite cubrir los dos primeros niveles de la pirámide.
- Los beneficios sociales que ofrecen las compañías ayudan tanto a los primeros niveles, como a satisfacer las necesidades y la seguridad.
- Un desarrollo profesional permitirá a los empleados seguir avanzando en la Pirámide de Maslow. “Los empleados tienen que sentir que avanzan en su carrera, que aún tienen cosas que aprender y que aportar”, indica esta web.
- El reconocimiento de méritos se relaciona con los últimos niveles de esta teoría, en el que el empleado alcanza un elevado grado de satisfacción de sus necesidades de estima y reconocimiento.
La empresa Edenred recuerda los múltiples beneficios de contar con empleados satisfechos: “retención del mejor talento, creación de un buen ambiente laboral, mayor implicación e incremento de la productividad son sólo algunos de ellos”.
La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales para dirigir a equipos de personas de forma satisfactoria. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.
Fuente: 4 formas de motivar a tus empleados aplicando la teoría de Maslow
Foto: Todos los derechos reservados.