Deportes

Deportes

Aumento de la fuerza y flexibilidad pectoral a través del estiramiento estático y el entrenamiento de resistencia

GettyImages-500775736-480

El ejercicio regular y el entrenamiento de resistencia tradicional son conocidos por ser métodos efectivos para aumentar la fuerza y el tamaño muscular.

Sin embargo, últimamente ha surgido un interés en la investigación sobre los beneficios del estiramiento estático en el rendimiento y la adquisición de fuerza muscular. En este estudio, se exploró específicamente el efecto del estiramiento estático en los músculos pectorales, un área que se ha investigado en menor medida en comparación con otros grupos musculares.

Un estudio reciente publicado en el European Journal of Applied Physiology analizó los efectos de un programa de estiramiento estático de 8 semanas en los músculos pectorales y los comparó con los efectos del entrenamiento de resistencia tradicional. Los resultados mostraron incrementos significativos en la fuerza máxima, el espesor muscular y la flexibilidad en ambos grupos.

¿Cómo se realizó el estudio sobre los efectos del estiramiento estático?

El estudio incluyó a 81 participantes activos que fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos: estiramiento estático, entrenamiento de resistencia o grupo de control. Durante 8 semanas, el grupo de estiramiento estático realizó sesiones de 15 minutos al día, 4 días a la semana, enfocadas en los músculos pectorales. Mientras tanto, el grupo de entrenamiento de resistencia realizó sesiones de entrenamiento con pesas 3 días a la semana, con repeticiones de 5 series de 12 repeticiones.

Los resultados del estudio mostraron un incremento significativo en todos los parámetros evaluados en ambos grupos de intervención. Tanto en el grupo de estiramiento estático como en el grupo de entrenamiento de resistencia, se observó un aumento en la fuerza máxima, el espesor muscular y la flexibilidad. Estos hallazgos indican que el estiramiento estático puede ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento y brinda resultados comparables al entrenamiento de resistencia tradicional en el desarrollo de la fuerza y la hipertrofia muscular.

Una mujer  haciendo estiramiento estático y entrenamiento de resistencia.
El estiramiento estático es una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento.

Un aspecto interesante del estudio fue la categorización del tiempo grupo y la interacción significativa entre el estiramiento estático y el entrenamiento de resistencia en relación con la fuerza, el espesor muscular y la flexibilidad. Esto sugiere que el estiramiento estático tiene un impacto positivo y específico en los músculos pectorales, lo cual puede ser especialmente relevante para los deportistas y el público interesado en esta área de estudio.

Si bien los resultados de este estudio son prometedores, es importante destacar que la aplicación práctica del estiramiento estático para aumentar la fuerza y la hipertrofia muscular en participantes activos recreativos puede verse limitada debido a la necesidad de equipamiento y a las largas duraciones de estiramiento requeridas. No obstante, estas conclusiones abren la puerta a futuras investigaciones para explorar más a fondo los mecanismos subyacentes del estiramiento y determinar las situaciones en las que esta forma de entrenamiento puede ser más beneficiosa.

¿Te apasiona el deporte y estás buscando llevar tu carrera al siguiente nivel?

Si deseas adentrarte en este campo y maximizar tu potencial como profesional del deporte, nuestro programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) es la oportunidad perfecta para potenciar tus habilidades y abrir nuevas puertas en tu carrera.

Únete a nuestra institución y forma parte de una comunidad dedicada a alcanzar la excelencia en el rendimiento deportivo y la valoración funcional. Juntos, desataremos tu potencial y daremos forma al futuro de la industria deportiva.Fuente: Influence of 8-weeks of supervised static stretching or resistance training of pectoral major muscles on maximal strength, muscle thickness and range of motion

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.