Deportes

Deportes

¿Sabes qué alimentos debes consumir antes y después de ejercitarte?

GettyImages-491543482-480

Los alimentos tienen un papel importante en la consecución del objetivo del ejercicio físico y el bienestar. 

La preparación para ejercitarse no únicamente implica el calentamiento o los estiramientos previos al entrenamiento. La dieta, la hidratación y un sueño reparador también tienen un rol importante en la consecución de los objetivos del entrenamiento. Si se descuida la alimentación se corre el riesgo de perjudicar la salud, el bienestar y el rendimiento para ejercitarse. 

Una mala alimentación puede provocar fatiga muscular precoz, dificultad para concentrarse, bajo rendimiento y recuperación muscular. Según la nutricionista Thaís Barca, con el paso del tiempo, estos inconvenientes pueden incrementar el riesgo de lesiones. 

¿Qué alimentos consumir antes del entrenamiento?

Barca recomienda consumir hidratos de carbono para obtener fuentes de energía. La comida ideal depende del tiempo que se tiene antes de ejercitarse. En el caso de alimentarse una hora antes del entrenamiento, lo ideal es comer alimentos que aporten energía rápidamente. Tal como el banano con avena y miel; pan blanco con mermelada de frutas; patatas hervidas con sal y zumo de uva roja entero. 

La especialista también recomienda evitar alimentos que contienen demasiada fibra si se come cerca de la hora del entrenamiento. Como las lentejas, los garbanzos, la pasta y el pan integral.  

Alimentos post entrenamiento

Consumir alimentos después de entrenar también es esencial para la recuperación muscular, reposición de energía y optimización de los resultados de la actividad física. Para ello, Barca recomienda consumir proteínas para la reparación y regeneración muscular y articular. Aportan aminoácidos que reconstruyen las fibras musculares que se dañan durante el entrenamiento.

Se puede consumir pollo, carne vacuna, pescado, huevos, queso, yogur y suplementos alimentarios, cuando no es posible preparar una comida completa. En el caso de los vegetarianos, pueden consumir alubias, garbanzos y lentejas. 

Por otro lado, no se debe olvidar la hidratación; lo adecuado es tener siempre una botella de agua cerca para hidratarse en el transcurso del día, durante y después del ejercicio. 

La especialista hace énfasis en que la nutrición para el entrenamiento es personal y varía dependiendo del deporte y la rutina de la persona. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuente: Qué alimentos son ideales antes y después del ejercicio

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.