Deportes

Deportes

La Copa Mundial de la FIFA 2026 tiene nuevo formato

GettyImages-1238087627-480

El martes 14 de marzo de 2023 se reunió el Consejo de la FIFA en Kigali (Ruanda) y aprobó el nuevo formato de la Copa del Mundo. 

La Copa del Mundo para la edición de Norteamérica 2026 tendrá un nuevo formato. De acuerdo a este formato, las selecciones participantes serán divididas en doce grupos de cuatro equipos. 

Por lo tanto, aumentarán los equipos que competirán en la fase final. Desde Francia 1998 hasta Qatar 2022 competían 32 equipos; en la próxima copa del mundo competirán 48 equipos. Es decir, la fase de grupos será superado por los dos primeros y los ocho mejores terceros. 

Copa Mundial 2026 

El siguiente mundial se realizará en Canadá, Estados Unidos y México. Dado al nuevo formato, se jugarán 104 partidos; 40 partidos más que en el formato anterior. Durará 40 días, entre el 8 de junio y 19 de julio. 

«El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos. También proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores», comentó la FIFA. 

En dicha reunión también se estableció el período de liberación obligatoria para el siguiente mundial. La fecha de inicio es el 25 de mayo 2026, un día después del último partido oficial de clubes. Se aprobaron también los calendarios de partidos internacionales. 

Nuevo proyecto 

Algo importante a señalar, es que el Consejo de la FIFA aprobó la institución de un grupo de trabajo dedicado al bienestar de los jugadores. El objetivo es garantizar la adecuada aplicación de los periodos de descanso obligatorio. 

La principal finalidad es establecer con precisión el calendario internacional de partidos y tomar en cuenta los puntos de vista de las partes involucradas. Al mismo tiempo, tener partidos significativos mientras se resguarda el bienestar de los jugadores. Gianni Infantino, presidente del máximo organismo de fútbol, admitió que en algunas regiones se necesita un fútbol más competitivo. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva Fuente: Es oficial el formato de la copa del Mundo 2026: 12 grupos de cuatro equipos y ronda de 16avos de final

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.