Deportes

Deportes

El ejercicio intenso es lo mejor para la salud del corazón

GettyImages-1178579566

Un estudio reciente ha descubierto que el ejercicio de alto ritmo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares más que el ejercicio de intensidad moderada. 

La actividad física se ha relacionado con una menor relación con las afecciones cardíacas durante mucho tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que los investigadores han podido relacionar el tipo de ejercicio con la cantidad de riesgo. 

Investigadores de Cambridge hicieron un seguimiento de los niveles de actividad física de 88.000 personas de mediana edad del Reino Unido. Los sujetos fueron observados durante unos 7 años con dispositivos de fitness portátiles. Se registraron sus índices de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares. 

Como se preveía, los investigadores descubrieron que un menor ejercicio se correlaciona con un mayor riesgo. Curiosamente, también descubrieron que el ejercicio de alta intensidad se asociaba con un riesgo significativamente menor en comparación con el ejercicio moderado, incluso entre las personas con niveles más bajos de actividad física diaria.

Cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos reciben mejor el oxígeno, lo que reduce el esfuerzo de nuestro corazón. El ejercicio también disminuye la presión arterial. El ejercicio aeróbico, como correr, montar en bicicleta o nadar, es especialmente útil en este sentido. 

Tanto el aumento de la cantidad total de ejercicio a la semana como el aumento de la intensidad de su rutina de ejercicios podrían reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. 

Correr, nadar, los deportes de equipo y saltar a la cuerda son ejemplos de ejercicio de alta intensidad. Aunque cualquier método de ejercicio es mejor que ninguno, el pilates, el yoga y los paseos no son tan intensos y es poco probable que tengan los mismos beneficios para el corazón. 

Se recomienda que los adultos sean activos todos los días, y que realicen 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad alta como mínimo cada semana.

Incluso si prefieres una forma de ejercicio más relajada, los expertos dicen que hay formas de cambiar ligeramente tu rutina para ver los beneficios cardiovasculares. Por ejemplo, caminar a paso ligero en lugar de dar un paseo tranquilo puede ser mucho mejor para tu salud. 

UNIB ofrece cursos de educación para la salud, como la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuentes:

How Higher Intensity Exercise Can Improve Your Heart Health

Exercise: How much do I need every day? 

Physical Activity Volume, Intensity

Study finds intense exercise is better for heart health 

Foto: todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.