Deportes

Deportes

Entrevista: “Los profesionales del deporte se benefician de las nuevas tecnologías en diferentes áreas”

unini-ainhoa-bores

La profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), Ainhoa Bores, explica diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías para el rendimiento deportivo.

En entrevista, la profesora Ainhoa Bores, del área de Actividad Física y Deporte de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), comenta cómo los profesionales del deporte se benefician cada vez más de las nuevas tecnologías en el rendimiento deportivo.

“En el análisis y la mejora del rendimiento deportivo; prevención y readaptación de lesiones; mejora del equipamiento y ropa deportiva; análisis de datos (Big Data); y en el soporte del arbitraje”, explica.

Entre las nuevas tecnologías que más se utilizan a nivel profesional en el deporte, ella destaca principalmente los sistemas de movimiento y edición de video. “El Video Tracking es un sistema muy utilizado en fútbol, formado por varias cámaras instaladas en un estadio, que graban el encuentro mientras realizan tareas automáticas de detección de movimientos. De igual forma, existen sistemas para el análisis del movimiento, como Simi Motion, menos conocidos, pero con grandes beneficios”, cuenta.

Además, explica que, en la medición cinética, hay instrumentos muy útiles “como FreeStep, una plataforma para el análisis de las presiones plantares. Además, existen, los instrumentos de medición cinemáticos, como OptoGaitun sistema de obtención óptica de datos. Todo ellos muy útiles para el análisis biomecánico, la mejora del rendimiento y la prevención/readaptación de lesiones”.

En el ámbito del futbol, ya se sabe de una serie de nuevos instrumentos tecnológicos que han sido incorporados en el entrenamiento. Además, destaca los GPS, que “están muy explotados en el mundo futbolístico, ya que permiten un control preciso de la carga externa, muy relevante para conseguir un rendimiento óptimo y prevenir lesiones”.

En la práctica de la actividad física, en la población no profesional, los dispositivos más accesibles son los llamados “wearables”, que se ponen en el cuerpo como relojes, por ejemplo. “Cuentan con aspectos muy positivos para la mejora del rendimiento deportivo y para fomentar los hábitos de vida saludables. Éstos, nos permiten llevar un control de nuestro rendimiento deportivo de una forma fácil y accesible a través de apps sincronizadas con dichos wearables. Igualmente, existen desde Smart Watches con un software muy sencillo, para quien quiera llevar un control mínimo de sus hábitos de vida y de actividad física; hasta pulsómetros para la medición de la frecuencia cardiaca, para quienes quieran llevar un control más riguroso de sus entrenamientos”, comenta.

Ainhoa Bores es graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con estudios de Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte, Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Educación Física). Su área de especialización es en análisis biomecánico.

UNINI ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, con la finalidad de formar profesionales con conocimientos y recursos suficientes para desarrollar una labor profesional eficaz y eficiente en el campo de la actividad física, enfocada en el entrenamiento y la gestión deportiva.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.