Tecnologías

Tecnologías

Crean un nuevo cerebro que aprende y recuerda usando nanocables en vez de neuronas

GettyImages-933474988-480

Expertos en nanotecnología, computación y neurología han logrado desarrollar un sistema innovador que imita el funcionamiento de los cerebros humanos utilizando nanocables en lugar de neuronas. 

Este asombroso descubrimiento, publicado en la revista Nature, muestra cómo los nanocables neuromórficos pueden aprender y procesar información de manera similar al cerebro humano; aunque aún no se comprende completamente por qué funcionan de esta manera.

La investigación, liderada por Ruomin Zhu de la Universidad de Sydney en colaboración con la Universidad de California, utiliza una red de nanocables que se autoorganiza para aprender y recordar secuencias de patrones. Sorprendentemente, este sistema es capaz de realizar tareas de clasificación de dígitos escritos a mano utilizando un dispositivo NWN (Nanowire Network).

La relevancia de este hallazgo va más allá de la increíble capacidad de aprender y recordar. El dispositivo de nanocables podría revolucionar el campo de la computación y la inteligencia artificial, ya que se aleja de los sistemas tradicionales basados en circuitos electrónicos y software, y se acerca más a los estándares biológicos. A medida que se sigue investigando y desarrollando esta tecnología, se acerca cada vez más a comprender y aprovechar por completo el potencial del cerebro y su capacidad para procesar información en comparación con los sistemas artificiales existentes.

¿Cómo imitan los nanocables neuromórficos? 

El corazón de este avance tecnológico radica en la capacidad de los nanocables neuromórficos para imitar tanto la función como la estructura de las neuronas biológicas. Estos nanocables son estructuras metálicas muy pequeñas capaces de transmitir y procesar información de manera similar a las neuronas tradicionales. Se está utilizando una técnica llamada «reducción hidrotérmica» para formar nanocables de selenio, los cuales se dispersan en una solución de nitrato de plata para formar nanocables de Ag2Se. Estos nanocables se depositan en un dispositivo de matriz de múltiples electrodos que imita las conexiones neuronales en el cerebro.

La mano de un hombre mostrando el cerebro que funciona mediante nanocables gracias a la inteligencia artificial.
La mano de un hombre mostrando un cerebro que funciona mediante nanocables.

En lugar de transmitir señales eléctricas como las neuronas, los nanocables modulan su conductividad para procesar y almacenar información. Aunque aún se están realizando investigaciones para comprender mejor el mecanismo detrás de estos nanocables, se espera que corran el velo hacia una nueva era de la computación y la inteligencia artificial, permitiendo la creación de sistemas más rápidos, eficientes y poderosos.

Este emocionante avance muestra el potencial que tienen los nanocables neuromórficos en la creación de sistemas inspirados en el cerebro humano. Aunque todavía queda mucho por aprender sobre este campo, las posibilidades son infinitas y podría llevar a avances significativos en áreas como la medicina, la robótica y la creación de inteligencia artificial más avanzada.

Continúa con tu formación profesional 

En el mundo interconectado de hoy en día, las empresas dependen en gran medida de la tecnología para mantenerse competitivas. La convergencia de datos, inteligencia artificial y tecnologías innovadoras continúa revolucionando las industrias, generando una demanda urgente de profesionales que puedan navegar de manera efectiva por este terreno complejo. La Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) te brinda las herramientas y perspectivas necesarias para prosperar en este entorno dinámico.

Este es el momento de aprovechar la oportunidad y embarcarte en un viaje excepcional que combina los avances tecnológicos de vanguardia discutidos en el artículo con el papel que puedes desempeñar en dar forma al futuro de la tecnología. Nuestra maestría te capacitará para impulsar la innovación, liderar iniciativas tecnológicas transformadoras y tener un impacto duradero en tu carrera. Únete a nosotros y ayudemos a dar forma al futuro hoy mismo.

Fuente: Crean un nuevo cerebro que aprende y recuerda usando nanocables en vez de neuronas

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.