Tecnologías

Tecnologías

¿Cómo saber si la cámara de tu computadora ha sido hackeada?

GettyImages-629035822-480

Actualmente, los ciberdelincuentes utilizan la cámara de los dispositivos para espiar e invadir la privacidad de las personas. 

La tecnología se ha vuelto parte elemental de nuestras vidas, sin embargo, ha traído nuevas preocupaciones. Uno de ellos es el hackeo de dispositivos personales que permite a los ciberdelincuentes espiar nuestras actividades cotidianas, a través de las cámaras de los mismos. Por ello, muchos usuarios optan por taparlas con una nota adhesiva para resguardar su privacidad. 

Sin embargo, es una realidad a la que estamos expuestos y puede ocurrir por un mal movimiento en nuestros dispositivos. Habitualmente, los hackeos ocurren al abrir enlaces desconocidos, al usar aplicaciones falsas que se hacen pasar por la verdadera; al descargar archivos de mails o mensajes de dudosa procedencia. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta estas acciones para evitar ser espiado desde la cámara de tu computadora o de cualquier otro dispositivo móvil. 

Consejos para saber si la cámara ha sido hackeada

Diversos programas de antivirus dan a conocer algunas señales que podrían indicar que algo no está bien en tus dispositivos. Por ejemplo, ESET indica que, si has ingresado a links extraños recibidos de la nada, debes verificar si la luz de la cámara está encendida. Buscar archivos o aplicaciones desconocidos en tus dispositivos. 

Avast, por su parte, recomienda tomar en cuenta que la luz de la cámara puede ser activada o desactivada por los hackers; revisar las aplicaciones que están abiertas en segundo plano; revisar las extensiones del navegador que suelen ser utilizadas, reiniciar el dispositivo y si se activa automáticamente la cámara, es probable que esté intervenida. 

Norton enfatiza lo importante que es actualizar las contraseñas de los dispositivos y no ingresar a links de dudosa procedencia. 

Además, es recomendable actualizar constantemente los antivirus en nuestros dispositivos, debido a que actúan como una barrera contra los ataques cibernéticos. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información

Fuente: ¿Cómo saber si te espían desde la cámara de tu computadora? 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.