Tecnologías

Tecnologías

Cómo buscan descargar los sueños en el futuro

GettyImages-1243157100-480-2

En los años venideros existe la posibilidad de registrar o grabar los sueños, esto gracias a los avances tecnológicos, con el fin de darles un significado.

Todos los seres humanos alguna vez nos hemos preguntado por qué soñamos lo que soñamos, o por qué se nos viene a la mente ciertos recuerdos o ideas en determinados momentos. ¿Qué pasaría si existiera la posibilidad de descargar nuestros sueños como una película?, ¿qué hace que el ser humano recuerde un sueño al despertar, pero lo olvide en los siguientes minutos? En el futuro, las personas podrían compartir sus sueños en YouTube, TikTok o Instagram.  

Las investigaciones

En el 2010, el doctor Moran Cerf, experto en neurociencias, publicó sus investigaciones en la revista Nature, en la cual expuso un dispositivo electrónico que, al ser terminado, tendrá la capacidad de grabar e interpretar los sueños. Mediante este dispositivo buscan visualizar de forma electrónica las actividades del cerebro. La premisa que se manejó en dicha investigación es que las neuronas responsables de recordar se vinculan a un objeto, persona o concepto en específico, y al pensar en ello, se ilumina una neurona en concreto, no obstante, poder traducirlo a imágenes en movimientos aún falta mucho para llegar a eso. 

En el 2016 se presentaron los resultados de las investigaciones de Daniel Oldis y David M. Schyner, quienes optaron por registrar los movimientos y el habla en los sueños para interpretarlos. Su investigación consistió en medir los impulsos de los nervios de sus sujetos de investigación mientras dormían, para obtener un equivalente virtual. En otras palabras, no buscan descargar o grabar los sueños, sino recrearlos virtualmente. Lógicamente, con esta información no es posible interpretar todo el sueño, ya que únicamente se tiene la imagen virtual del soñador y sus registros subvocales. Aún hace falta determinar dónde se encuentra o si hay más personas representadas en sus sueños. 

Yukiyasu Kamitani y su equipo llevan años investigando para transformar la actividad cerebral en imágenes visuales. En el 2013, presentaron los resultados de su investigación en la revista Science, en el cual manifestaron que su mayor avance fue lograr recrear la información obtenida de los sueños con software en forma de imágenes virtuales en 3D, esto mediante el uso del machine learning y una base de datos de palabras e imágenes combinado con resonancias magnéticas. Sin embargo, aún faltan muchos pasos que dar para lograr obtener imágenes en movimiento que hagan posible guardar los sueños y reproducirlos en algún aparato reproductor. 

En el 2020, el Instituto Tecnológico de Massachusetts publicó el resultado de su investigación, en el cual presentaron el dispositivo Dormio, que registra los sueños; inclusive, guiarlos hacia determinados temas en específico. Este dispositivo es como una especie de pulsera, similar al que suelen usar los deportistas para registrar sus constantes vitales y actividades físicas. La colocan en la muñeca y dedos de la mano y tiene sensores que registran las constantes durante el sueño, junto con la ayuda de una aplicación. El método se denominó Targeted Dream Incubation (incubación selectiva de sueños). 

La posibilidad de descargar nuestros sueños aún está lejos. Sin embargo, los investigadores y los avances de la tecnología van encaminándose a esa realidad. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico), ofrece diversos cursos para aprender más sobre tecnología, uno de ellos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. 

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: En algún momento seremos capaces de descargar nuestros sueños 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.