Tecnologías

Tecnologías

Una revolución en el mundo académico y de entretenimiento

UniniPR_Tecnologia_IABlockchain

El metaverso se popularizó en octubre del 2021, luego de que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lo anunciara en un evento corporativo en el cual habló respecto al futuro de la empresa, que pasó a denominarse Meta

¿Qué es?

El metaverso consiste en un entorno virtual inmersivo en 3D que ofrece convertirse en la última revolución digital. Es decir, busca ofrecer una nueva forma de sumergirse en internet y vincularse con espacios, objetos y personas. 

Pese a que las bases del metaverso aún se están construyendo, las grandes empresas tecnológicas ya están invirtiendo y desarrollando ideas que aseguran transformar la cotidianidad en el futuro.

¿Qué ofrece el metaverso?

El metaverso busca revolucionar en diversos ámbitos, sin embargo, los más inmediatos se enfocarán en dos grandes campos: el entretenimiento y el mundo laboral y académico. Por ejemplo, en el primer ámbito ya existen videojuegos que ya ofrecen experiencias inmersivas. 

En el segundo ámbito, el metaverso se convertirá en un punto clave para la formación académica y el teletrabajo. Al respecto, Jorge Gutiérrez, director general en Accenture Interactive, señala que la telepresencia ofrece una mejor sensación de compartir una reunión con compañeros que se representan mediante un avatar en un entorno tridimensional. Es más relevante escuchar una voz localizada en un espacio que solo ver la cara de un compañero.  De esta forma, poco a poco, hay menos necesidad de regresar a las oficinas. 

Así mismo, hay formaciones que suelen ser costosas y que pueden ser mejoradas y estudiadas con menor cantidad de dinero, usando esta clase de tecnología. Entre ellos, los simuladores de aviación, donde no sea necesario crear una réplica física del sistema de control de mando o la formación para médicos y cirujanos. Lo más relevante es que pueden participar varias personas a la vez, sin estar en el mismo lugar. 

Hay otros ámbitos del metaverso que aún están siendo explorados y podrían ser muy beneficiosos. Podría ser usado para lograr experiencias más inclusivas. Por ejemplo, las personas que tienen poca movilidad podrían disfrutar de la experiencia de escalar una montaña sin hacerlo físicamente o ayudar a las personas que han perdido la movilidad en alguna parte de su cuerpo a recuperar su autonomía. 

Ante esta ola inminente de cambios, BBVA está estudiando el potencial de los nuevos entornos de relación, debido a que, en el futuro, el metaverso podría convertirse en un punto de encuentro relevante entre empresas y clientes.

¿Qué hace falta para que el metaverso se convierta en una realidad masiva?

Se necesita incrementar la potencia de las computadoras y la capacidad de la red, optimizar el hardware, como las gafas de realidad virtual con mejor ergonomía y que estén al alcance económico de todos los usuarios. Desarrollar una tecnología que pueda ser integrada a un dispositivo pequeño, ligero y cómodo. También es indispensable crear consideraciones para resguardar la integridad física y moral de los avatares virtuales. Los profesionales del derecho ya están estudiando cómo se deberá sancionar los delitos que se cometan y qué derecho se les aplicará. 

UNINI (Puerto Rico) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información 

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: Otros usos del metaverso: desde formar a cirujanos a ayudar a personas con discapacidad 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.