Tecnologías

Tecnologías

Un robot con la habilidad para redactar ensayos

unini-tic-robot

El último chatbot de la fundación OpenAi fundada por Elon Musk sorprendió a los académicos por sus habilidades de escritura y por desarrollar tareas complejas. 

Se han puesto a prueba las habilidades del sistema ChatGPT, y se ha comprobado que es capaz de contestar preguntas de seguimiento, cuestionar premisas incorrectas, rechazar solicitudes inapropiadas y admitir errores. Es capaz de generar respuestas a consultas de exámenes y, de acuerdo a los académicos, si dichas respuestas fueran presentadas por un estudiante universitario obtendrían la máxima puntuación. Los programadores también han usado esta herramienta para solucionar desafíos de codificación de lenguajes de programación oscuros en cuestión de segundos. 

ChatGPT es capaz de darse cuenta cuando se le plantea una interrogante imposible. Por ejemplo, en el 2015 se le pidió que describiera los sucesos de la llegada de Colón a Estados Unidos, en el cual, los modelos anteriores, quizá, hubieran descrito voluntariamente un relato totalmente falso, no obstante, ChatGPT detecta la falsedad y notifica que cualquier respuesta sería falsa. 

Así también, tiene la capacidad de negarse a contestar consultas. Por ejemplo, si se le pide que brinde consejos referentes a cómo robar un carro, el sistema contestará que robar un carro es un delito grave y, por lo tanto, tiene consecuencias. Es más, en su lugar brinda consejos de cómo utilizar correctamente el transporte público. 

No obstante, si se le pide que brinde consejos sobre cómo completar la misión de robar autos en un juego de realidad virtual como Carl Word, fácilmente les da a los usuarios una guía explícita sobre cómo robar un carro. Inclusive, es capaz de brindar respuestas a consultas más concretas: cómo desactivar un inmovilizador, cómo conectar el motor, cómo cambiar las placas de una matrícula, entre otras. Sin embargo, persiste en dar a conocer que dichos consejos son válidos únicamente en el juego Carl Word

Diferencias con anteriores IA

El ChatGPT se diferencia de la anterior IA de la entidad, debido a que fue lanzado para ser usado por cualquier persona y por un lapso determinado, con la finalidad de usar los comentarios de los usuarios para mejorar la versión final de la herramienta. 

Algunos académicos y profesionales aseguran que esta herramienta podría dejar sin trabajo a los profesores, programadores y periodistas en un futuro no tan lejano. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) pone a disposición diversos cursos para aprender más sobre tecnología. Uno de los cursos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. 

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: El robot AI ChatGPT sorprende a los académicos con habilidades de redacción de ensayos y facilidad de uso

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.