Tecnologías

Tecnologías

Una dulce solución: utilizar la miel en los chips de los ordenadores

unib-it-miel

¿Podría utilizarse la miel en el futuro de la informática? Los ingenieros han demostrado que la miel puede utilizarse para desarrollar componentes ecológicos para ordenadores neuromórficos, sistemas diseñados para imitar el cerebro humano. Los sistemas neuromórficos son mucho más rápidos y consumen mucha menos energía que los ordenadores tradicionales.

En un estudio publicado en la revista Journal of Physics D, los investigadores dirigidos por Feng Zhao, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería e Informática de la WSU, demostraron que la miel puede utilizarse para fabricar un memristor, un componente utilizado para procesar y almacenar datos en los sistemas neuromórficos. Zhao lo hizo transformando la miel en una forma sólida que pudiera intercalarse entre dos electrodos metálicos, creando una estructura similar a una sinapsis en el cerebro.

Los investigadores buscan soluciones biodegradables y renovables para esta nueva computación neuromórfica. Aunque también se están probando otras opciones, como el azúcar de las hojas de Aloe vera, la miel es un candidato especialmente fuerte.

«La miel no se estropea», afirma Zhou. «Tiene una concentración de humedad muy baja, por lo que las bacterias no pueden sobrevivir en ella. Esto significa que estos chips informáticos serán muy estables y fiables durante mucho tiempo».

Los memristores de miel también reducirán los residuos electrónicos.

«Cuando queramos deshacernos de dispositivos que utilicen chips informáticos hechos con miel, podremos disolverse fácilmente en agua», dijo Zhou. «Debido a estas propiedades especiales, la miel es muy útil para crear sistemas neuromórficos renovables y biodegradables».

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) imparte estudios relacionados con este tema, como:

Fuente: Honey holds potential for making brain-like computer chips

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.