Proyectos

Proyectos

Un proyecto ambiental que fomenta una educación más sostenible en Colombia

GettyImages-1438885316-480

En el Colegio Nueva York, ubicado en el norte de Bogotá, se desarrolla un proyecto ambiental que está generando gran impacto en la comunidad educativa. 

Este proyecto forma parte del Laboratorio Ambiental del proyecto Sector Educativo Privado Articulado (SEPA), y tiene como objetivo promover una educación más sostenible y consciente del medio ambiente. A través de actividades de emprendimiento y creatividad, los estudiantes de quinto de primaria han encontrado soluciones sostenibles a problemas ambientales, y están compartiendo sus ideas con la comunidad. 

El proyecto ambiental de los estudiantes

Recientemente, los estudiantes del Colegio Nueva York fueron los anfitriones de la PYP Exhibition, una feria de emprendimiento que los desafió a solucionar problemas ambientales de manera sostenible. Durante meses, los estudiantes trabajaron en proyectos relacionados con el manejo de residuos sólidos, la conservación de semillas nativas, la creación de productos amigables con el planeta, entre otros. En la feria, los jóvenes defensores del ambiente compartieron sus ideas y proyectos con la comunidad educativa, mostrando el poder de la creatividad y la conciencia en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Algunos de los proyectos exhibidos en la feria incluyeron juguetes para mascotas fabricados con retazos de telas, velas aromáticas, cestos fabricados con botellas recicladas y cremas para la piel elaboradas con ingredientes naturales. Estos productos no solo demostraron la creatividad de los estudiantes, sino también su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de alternativas más sostenibles.

Un niño realizando manualidades con materiales reciclables en la escuela como parte del proyecto ambiental.
Un niño haciendo manualidades con materiales reciclables.

La importancia de la educación ambiental en los colegios

La PYP Exhibition es solo una de las diversas iniciativas sobre educación ambiental que se llevan a cabo en el Colegio Nueva York. El Programa Escolar Ambiental (PRAE) se encuentra integrado en el currículo y busca generar conciencia ambiental en estudiantes y familias a través de las aulas vivas. Estas aulas vivas incluyen una sala cuna de árboles nativos que se siembran en humedales, un jardín de aves polinizadoras y plantas medicinales, y una huerta con semillas nativas.

Las docentes Mónica Gaitán y Sandra Espinosa, líderes del proyecto en el Colegio Nueva York, han compartido sus experiencias con otras instituciones educativas en el Laboratorio de Educación Ambiental del SEPA. Este laboratorio les brinda la oportunidad de trabajar en redes, intercambiar conocimientos y reflexionar sobre cómo se está desarrollando la educación ambiental en los colegios privados de la ciudad.

El proyecto ambiental del Colegio Nueva York no solo evidencia el compromiso de la institución educativa en materia de sostenibilidad, sino que también invita a otras escuelas y estudiantes de gestión de proyectos a difundir iniciativas similares. Este es el camino para crear una comunidad educativa más verde y consciente, donde la educación ambiental sea una parte integral del currículo educativo.

Continúa con tu formación profesional 

Si últimamente te has cautivado por la creatividad y los avances tecnológicos, te alegrará saber que la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) es el programa ideal para ti. Esta maestría encaja perfectamente con la importancia de crear soluciones innovadoras y sostenibles para los problemas del mundo real. Al elegirla, podrás explorar y expandir aún más tus conocimientos en un campo que va mucho más allá de la estética y la belleza visual, ya que presenta una perspectiva integral que tiene un impacto positivo en la sociedad. Este programa está cuidadosamente diseñado para formar a líderes creativos capaces de dirigir proyectos vanguardistas e innovadores con fuerte apego a la sostenibilidad, dándote todas las herramientas que necesitas para destacarte en tu área de especialidad.

Aprovecha la oportunidad de transformar tu pasión e interés por la innovación y el diseño en una profesión emocionante y gratificante. No te pierdas la oportunidad de descubrir tu potencial creativo con nuestra maestría.

Fuente: Conozca el proyecto ambiental del Colegio Nueva York y su impacto en la comunidad educativa

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.