Proyectos

Proyectos

¿Por qué se debe evaluar el impacto ambiental de un proyecto de urbanización?

GettyImages-1270583180-480

La mayoría de los proyectos de urbanización están exentos de la obligación de evaluar el impacto ambiental. 

El derecho de la unión no está de acuerdo con que la evaluación del impacto ambiental de un proyecto urbanístico dependa de su tamaño. Esto se debe a que una empresa de Viena ha solicitado una concesión de licencia de obras para el proyecto Heumarkt Neu. Se tiene previsto ejecutar este proyecto en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, denominado Centro histórico de Viena. 

Este proyecto busca reordenar el lugar para demoler el actual hotel InterContinental y construir nuevos edificios para fines comerciales. El proyecto de construcción ocuparía una superficie de 1,55 hectáreas y una superficie construida bruta de 89,000 m2. 

Dicha empresa vienesa, al no recibir respuesta de la administración municipal, interpuso una reclamación por omisión ante el Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo de Viena. Argumentando que, dado a los umbrales y los criterios establecidos por el derecho austriaco, el proyecto no está sujeto a una evaluación de impacto ambiental. 

La importancia de la evaluación de impacto ambiental 

En un espacio urbano donde el espacio es limitado, las medidas de los espacios que dictan los umbrales son muy elevadas. Únicamente las construcciones que superan las 15 hectáreas y una superficie construida bruta superior a 150,000 tienen la obligación de evaluar el impacto en el medio ambiente. En la práctica, la mayor parte de los proyectos de urbanización están exentos de la obligación de realizar dicha evaluación. 

Por ello, la evaluación no debería depender del tamaño, sino de diversos factores. Como la localización de los proyectos, por ejemplo. Además, se deberían establecer varios umbrales dependiendo de las dimensiones de los proyectos; tomando siempre en cuenta la naturaleza o la ubicación del proyecto. 

Por lo tanto, un proyecto que se sitúa en el espacio central de un lugar incluido en el patrimonio de la UNESCO necesita ser evaluado. La directiva también se opone a la concesión de licencias a proyectos individuales de construcción sin antes evaluarlos. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo

Fuente: La obligación de realizar una evaluación de impacto ambiental de un proyecto de urbanización no puede depender exclusivamente de su tamaño 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.