Proyectos

Proyectos

Estos proyectos usan IA para ayudar al planeta

GettyImages-1184328778-480

Estos proyectos han hecho de la IA un gran aliado para ofrecer mejores soluciones a favor del planeta. 

Los servicios que brinda la inteligencia artificial, como ChatGPT o Bard, tienen repercusiones negativas en el medio ambiente. Debido a que demandan una gran potencia computacional, que se traduce en mayor consumo de energía e incremento de emisiones de carbono. No obstante, también pueden aportar herramientas elementales para salvar el planeta. 

Proyectos que usan IA para ayudar al planeta

PrevisAI 

Es una aplicación desarrollada por Imazon para predecir los próximos lugares de deforestación en la Amazonia. Debido a que, aunque hay otros modelos para predecir este problema, emiten la alerta de manera imprecisa y tardía para evitar la tala de árboles. 

PrevisAI solucionó dichos inconvenientes usando dos bases de datos para entrenar un sistema basado en IA. Mediante el algoritmo IA, mapea de manera automática los sectores de la Amazonia que están en riesgo de ser deforestadas. De esta forma, se evitan talas ilegales. 

Agricultura inteligente 

 La empresa alemana Agvolution desarrolló un sistema de IA que usa datos de sensores solares para controlar el microclima alrededor de los cultivos. Este sistema es capaz de medir la temperatura, humedad y radiación del suelo en el campo. 

La información es analizada por el software de la inteligencia artificial con el fin de brindar recomendaciones sobre el estado de los cultivos; además, indica la cantidad necesaria de agua para el crecimiento de los cultivos y la cantidad de fertilizante recomendada. Esto fomenta una agricultura más sostenible. 

Ecolana 

Ecolana es una plataforma que brinda información sobre centros de acopio que reciben materiales de reciclaje. Indica a los usuarios la ubicación de los acopios, el horario de trabajo y el tipo de material que reciben para generar una economía sostenible. 

La inteligencia artificial ayudará a la plataforma a identificar los residuos que son aptos para reciclar. De esta manera, los usuarios podrán generar una recompensa económica. Además, se impulsa una cultura de reciclaje para ayudar al planeta.  

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto

Fuente: Día del Medio Ambiente: 5 proyectos que usan IA para ayudar al planeta 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.