Proyectos

Proyectos

Un proyecto español ecológico y responsable

unini-fotos-atacama

Sería la primera planta en su clase en España y se encargaría de valorar los residuos sólidos urbanos no reciclables a metanol circular que sería usado para producir biocombustibles avanzados.

El proyecto de valorización material en El Martell, es patrocinada por Enerkem (líder en tecnología) y Agbar (especialista en gestión de aguas y residuos a nivel mundial), Repsol S.A., es una compañía global de energía que se dedica a las operaciones de petróleo de upstream y downstream. Se integraron a la joint venture Ecoplanta Molecular Recyclin Solution (Ecoplanta), y tienen previsto situar la planta de metanol circular en El Morrell (Tarragona). 

José Luis Bernal, director ejecutivo de productos químicos de Repsol, anunció la unión de fuerzas con socios importantes e innovadores en la gestión de residuos, como una apuesta por la economía circular.

Este proyecto tiene una gran relevancia, por ello fue preseleccionado entre más de 300 proyectos presentados en la European Innovation Fund 2021 y fue presentado con el fin de contribuir al combate contra el cambio climático y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Este proyecto es pionero en economía circular que busca optimizar la reutilización de residuos sólidos urbanos y así beneficiar el reciclaje y la valoración material. 

Con este proyecto se ayudaría a evitar la emisión de 200 toneladas de CO2 cada año y disminuyendo los residuos que, de no ser así, terminan en el vertedero. 

Previsión

Se tiene previsto iniciar con esta operación en 2026, en el cual se espera procesar cada año 400 mil toneladas de residuos sólidos urbanos no reciclables provenientes de los ecoparques de los lugares cercanos de la localidad, el cual equivaldría a la basura producida en un año por 800 mil habitantes, con el fin de evadir la utilización de materias primas vírgenes. Con dichos residuos se producirán 240 mil toneladas de metanol circular aproximadamente. 

Para la valoración de los residuos sólidos urbanos no reciclables se utilizará tecnología de vanguardia. La planta será gestionada por la joint venture, en el cual Enerkem será el socio tecnológico y dueño de la tecnología de gasificación utilizada. 

Ecoplanta, proporcionará grandes beneficios para la optimización de los índices de valorización material en España y cooperará con los objetivos de la Unión Europea a minimizar el volumen de residuos sólidos urbanos que, hoy en día, se destinan a los vertederos, y de esta forma, este proyecto es una gran alternativa para reducir la incineración. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico), ofrece una Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: Ecoplanta, proyecto de valorización de residuos sólidos urbanos 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.