Proyectos

Proyectos

¿Cómo resolver el problema de las inundaciones en las ciudades?

ciudades

El arquitecto chino Kongjian Yu ha desarrollado un proyecto conocido como “ciudades esponja” para resolver el problema de las inundaciones en el centro de las urbes. 

En palabras de Kongjian Yu «las inundaciones no son nuestro enemigo» y que incluso podemos hacernos «amigos» de estas. 

El proyecto

La idea del arquitecto es manejar el agua correctamente para que, en vez de canalizarlo y enviarlo lejos de las ciudades, este se utilice en la misma urbe.

El agua filtrada de la lluvia puede emplearse en llenar lagos, de modo que se deja pasar a través del suelo y así alimentando las napas.

Con el fin de romper con el ciclo de inundaciones y de escasez en las diferentes épocas del año, el proyecto plantea la creación de humedales, suelos permeables y la restauración de las riberas de los ríos.

En esa línea, se ha aplicado el concepto de ciudades esponja en Hong Kong, en concreto, en un estadio de fútbol con la construcción de un depósito de agua de lluvia con una capacidad de 60.000 m³.

Otros países como Alemania, Estados Unidos, Rusia o Indonesia están optando también por acciones en esa misma línea.

En cuanto a los números, las ciudades chinas aspiran a que el 20% de las zonas urbanas puedan absorber y almacenar el 70% del agua de lluvia.

El objetivo es tener menos asfalto, menos hormigón para que haya más lagos y parques.

Otros beneficios

Planteamientos como los de las ciudades esponja proporcionan más espacios verdes dentro de las zonas urbanas de las que se benefician los propios residentes.

Del mismo modo, se contribuye a reducir las aguas residuales de la ciudad.

Los techos verdes, los jardines verticales y de lluvia también son parte de las estrategias para absorber el agua de las precipitaciones.

En líneas generales, se busca reconectar con la tierra para que finalmente entendamos que somos parte de ella.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece diferentes programas académicos en el área de Proyectos. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Diseño, Gest

Fuente: Ciudades Esponja, contra las inundaciones – Ecocosas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.