Proyectos

Proyectos

9 emocionantes proyectos arquitectónicos en 2022

unib-proyectos

La CNN elabora un informe anual sobre los nuevos edificios más esperados. Ya sea por su diseño, por su impacto cultural o por su notabilidad, estos edificios son los elegidos para 2022:

  1. Proyecto Moderno de Sídney (Australia)

En este lugar con vistas al puerto de Sídney, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, del siglo XIX, está siendo objeto de una ampliación de 250 millones de dólares que casi duplicará su superficie. Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, galardonados con el Premio Pritzker, y su empresa SANAA tienen previsto crear un «jardín del arte», una plaza que conecta los edificios antiguos y los nuevos, y plantar un 70% más de árboles en el emplazamiento al finalizar el proyecto. Además, habrá una galería de arte aborigen y de los isleños del Estrecho de Torres y otra construida en un tanque de petróleo naval de la Segunda Guerra Mundial que ha sido desmantelado.

  1. Fábrica insignia de San Pellegrino en Bérgamo (Italia)

Tras ganar un concurso de diseño en 2017, el estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG) renovará y ampliará este año la sede de la marca italiana de agua mineral San Pellegrino. El lugar es a la vez una planta embotelladora y una atracción para los visitantes, y el diseño de BIG prevé incorporar la arquitectura clásica italiana al diseño contemporáneo de arcos del edificio, con pórticos, una gran plaza y arcos con vistas al valle circundante.

  1. Torre Qorner en Quito, Ecuador

La idea de los «rascacielos-jardín» o rascacielos cubiertos de plantas, ha ido ganando adeptos en los últimos años desde la finalización del Bosque Vertical de Milán en 2014. La Torre Qorner es uno de los últimos ejemplos, diseñado por la firma del arquitecto Moshe Safdie, el edificio se compone de terrazas apiladas con árboles y plantas que cubren dos de los lados, incluyendo un enorme «muro vivo» poblado de especies vegetales autóctonas. El edificio será uno de los más altos de Quito, con 24 pisos de altura, lo que proporcionará unas vistas increíbles a los usuarios de la infinita piscina arbolada de la azotea.

  1. Nuevo edificio del Parlamento en Nueva Delhi, India

Un nuevo edificio del Parlamento forma parte de un proyecto de reurbanización del centro histórico de Nueva Delhi. El edificio del estudio de arquitectura HCP tiene una forma triangular que alude a las geometrías sagradas de varias religiones, con dos cámaras en forma de herradura para las cámaras alta y baja. La presión está en terminar este edificio antes de finales de 2022, ya que este año se cumplen 75 años de la independencia de la India de Gran Bretaña.

  1. Fotografiska en Berlín, Alemania

Esta delicada renovación del histórico Kunsthaus Tacheles de Berlín para convertirlo en una sede alemana del museo de fotografía Fotografiska corre a cargo de dos estudios de arquitectura: Herzog & de Meuron y M+. El interior contará con tres plantas de espacio expositivo y el diseño correrá a cargo del estudio berlinés Aisslinger. El edificio, de 114 años de antigüedad, aún conserva los grafitis de los años 90 que dejaron sus antiguos residentes cuando fue ocupado por un colectivo artístico para salvarlo de la demolición.

  1. Centro de nubes Aranya en Qinhuangdao (China)

La última atracción en el improbable centro arquitectónico de Qinhuangdao es un centro cultural diseñado por MAD Architects, la firma fundada por Ma Yansong, que también está diseñando el Museo de Arte Narrativo de George Lucas en Los Ángeles. Las peculiares curvas del arquitecto chino se muestran en el pulido y brillante exterior del edificio, que refleja el exuberante entorno; es una «nube flotante junto al mar», como acuñó la firma en un comunicado de prensa. El centro albergará un teatro y un espacio de exposiciones.

  1. Torre icónica en la nueva capital administrativa de Egipto

La Torre Icónica, uno de los 18 rascacielos previstos para la nueva capital egipcia, que se está construyendo desde cero a menos de 50 kilómetros al este de El Cairo, será el centro visual de la ciudad. Tendrá 80 pisos y 1.263 pies de altura, y será el edificio más alto de África cuando esté terminado. El diseño, a cargo de la empresa de arquitectura e ingeniería Dar Al-Handasah junto con la firma de diseño Perkins&Will, está inspirado en los antiguos obeliscos faraónicos de Luxor, y cuenta con una corona iluminada que pretende «transmitir una sensación de fuerza y estabilidad», según Dar Al-Handasah.

  1. Monumento permanente a Sandy Hook en Newtown (Estados Unidos)

De entre casi 200 propuestas de diseño, los arquitectos ganadores, SWA Group, están diseñando el tan esperado monumento permanente de Sandy Hook. El monumento servirá para recordar las vidas perdidas en el mortífero tiroteo de la escuela primaria y está previsto que se abra al público en diciembre para conmemorar el décimo aniversario de la tragedia. El monumento, de 1,8 acres, contará con senderos circulares a través de bosques y praderas y una fuente de agua, con un sicomoro plantado en su centro, también con un diseño en espiral. El diseño circular pretende reflejar el proceso de curación, como dijo el codiseñador Daniel Affleck en un comunicado de prensa: «Queríamos reconocer que el proceso de curación no termina, sino que continúa y crece».

  1. Centro de Comercio Mundial Yongjia en Wenzhou (China)

China es conocida por ser un lienzo para el diseño arquitectónico experimental. El Yongjia World Trade Centre no será una excepción: el estudio de arquitectura holandés UNStudio se inspiró en la idea de los objetos preciosos sobre una bandeja para diseñar el complejo, que consta de cuatro torres separadas en cuatro ubicaciones distintas junto al río en la ciudad de Wenzhou. Cada edificio de gran altura tiene marcos que separan varios «barrios» verticales con jardines y salones compartidos entre los distintos marcos.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece estudios relacionados con este tema, como:

Fuente: The striking architecture projects set to shape the world in 2022

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.