Proyectos

Proyectos

La reutilización de edificios antiguos es crucial para mejorar la ciudad

unini-pro-edificios

Como parte del movimiento ReUrbanism, los edificios históricos se están reutilizando para servir mejor a los habitantes de la ciudad. 

En términos de sostenibilidad y modernización, muchas ciudades están practicando el ReUrbanism, que es la reutilización adaptativa de edificios. En lugar de empezar con proyectos nuevos que requieran una construcción desde cero, las ciudades están reconociendo la utilidad de reutilizar estructuras. Por ejemplo, se construyen nuevos museos a partir de fábricas y restaurantes en antiguas iglesias. Esta reutilización podría empezar a tomar forma en ciudades enteras, ya que los edificios abandonados pueden reutilizarse en beneficio de la comunidad.

La construcción de un edificio nuevo requiere energía. Por eso, al utilizar un edificio que ya existe, se ahorra tiempo, dinero y se ayuda al medio ambiente. Estos edificios reutilizados no sólo fomentan la sostenibilidad, sino que también benefician a la población de muchas otras maneras. Hay varios principios de ReUrbanism que definen estos beneficios. Por ejemplo, cuando se reconstruyen las ciudades, deben beneficiar a todas las personas. Esto incluye a personas de diversos orígenes, clases sociales y ocupaciones. Al aplicar estos cambios, las ciudades también deben apoyar a los peatones y al transporte público.

Utilizar edificios antiguos es más eficiente y beneficioso para la conservación de la ciudad. Los edificios antiguos crean un sentido de identidad y autenticidad para las ciudades, ya que el valor histórico conecta el pasado y el presente. Estos edificios tienen diseños únicos que pueden adaptarse también a los fines modernos. Cuando se reutilizan, mantienen su relevancia en la vida de la gente, por lo que la historia no se pierde.

A la hora de elegir qué edificios se reutilizan y cuáles se destruyen por completo, hay que tener en cuenta la relevancia histórica. Los que se salven deben tener historias y significado para los habitantes de la ciudad, para que puedan seguir disfrutando del edificio. Además, al decidir cómo rediseñar ciudades enteras, debe haber una mezcla de tamaños de edificios y calidades de diseño para crear un barrio dinámico. En general, al aplicar la estrategia de ReUrbanism a las ciudades, se pueden realizar cambios eficientes que beneficien a la población en general.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece cursos en las áreas de gestión de proyectos y arquitectura para que puedas aprender más sobre la reutilización de edificios. Algunos de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto.

Fuentes: Exploring the Principles of ReUrbanism: Adaptive Reuse at the City Scale

Ten Principles for ReUrbanism: Reuse and Reinvestment in the 21st Century

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.