Proyectos

Proyectos

¿En qué consiste la matriz de Eisenhower?

unini-pro-herramienta

La matriz de Eisenhower es de utilidad en el área de proyectos para priorizar tareas.

Este sistema se inspiró en el presidente nº 34 de Estados Unidos, Dwight Eisenhower.

La matriz tiene como fin gestionar el tiempo y organizar las tareas en cuatro cuadrantes según el nivel de importancia y la urgencia:

  • Tareas importantes y urgentes: estas misiones encabezan la lista y los empleados deben centrar toda su atención en ellas.
  • Tareas importantes pero no urgentes: en este apartado se encuadrarían las labores y metas a largo plazo, sin una fecha de vencimiento concreta.
  • Tareas no importantes pero urgentes: en este grupo se encuentran las tareas que deben realizarse una vez se finalizan las del primer cuadrante.
  • Tareas no importantes y no urgentes: en este último apartado se incluyen las tareas superfluas que conviene decidir si se eliminan o no.

“Al utilizar la matriz de Eisenhower regularmente, tu cerebro comenzará a hacer nuevas conexiones y te acostumbrarás rápidamente a identificar la diferencia entre tareas importantes y tareas no importantes”, indica el software de administración de proyectos Trello.

El CEO de la empresa CEOLEVEL, Alejandro Pérez, recuerda que la aplicación de la matriz depende de cada organización, la duración de las tareas o la implicación de los departamentos.

Algunos expertos recalcan que este modelo ya no está actualizado. Pérez señala que, por ejemplo, la matriz también debería diferenciar entre urgencias reales (las que implican consecuencias negativas) y urgencias subjetivas (son consideradas una prioridad por terceras personas). Otro aspecto necesario es valorar la importancia del proyecto según el impacto económico, tanto si afecta de manera directa como indirecta.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales sobre herramientas que facilitan el trabajo diario en el área de Proyectos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto.

Fuentes: Cómo usar la matriz de Eisenhower para priorizar tareas?

Matriz Eisenhower: Aprende a diferenciar lo «Urgente» de lo «Importante»

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.