Proyectos

Proyectos

La importancia del papel del ‘Agile Coach’

unini-pro-coach

El rol del Agile Coach consiste en un acompañante o agente de cambio, para aquellas empresas que se encuentran en un proceso de transformación.

Todo cambio necesitará de un análisis previo y de un buen plan de comunicación. Es aquí donde la figura del Agile Coach adquiere relevancia.

Según Alejandro Pérez, fundador de CEOLEVEL, empresa especializada en la formación en gestión de proyectos, para llevar a cabo este rol, las personas que ejerzan este puesto deben  demostrar un conocimiento profundo en dos ámbitos.

Por un lado, respecto a la faceta de “coach”, “ha de ser alguien con capacidad de observar, acompañar y facilitar el cambio a nivel de organización. Por lo tanto, ha de conocer el lenguaje de negocio y empresarial, así como entender sus procesos internos”, señala Pérez.

Por otro lado, el que ejerza esta posición contará con una “parte Agile”, por lo que deberá conocer esta metodología. Según Pérez, “un buen Agile Coach combinará estas dos áreas al 50/50 y actuará como elemento integrador y gestor del cambio en la organización, acompañando en todo el proceso: observando, facilitando y recomendando acciones”.

Contratar a un Agile Coach sin experiencia y que no domine los dos factores explicados anteriormente es el principal riesgo asociado a este puesto. Un rol destinado a ofrecer soluciones, sin la formación y experiencia necesaria, puede provocar el efecto contrario y generar más caos.

“Mi recomendación para aquellos que quieran ser acompañantes del cambio en las organizaciones es que se formen y hagan madurar sus «habilidades blandas» tales como la empatía, escucha activa, liderazgo, habilidades de negociación, comunicación y oratoria, sin olvidarnos de las «habilidades duras» que en este caso sería el conocimiento en profundidad de los marcos de trabajo Agile y el «mindset» subyacente”, concluye Pérez

Todos aquellos profesionales interesados en abordar los diferentes ámbitos relacionados con la gestión de proyectos, podrán formarse a través de diferentes programas universitarios ofrecidos por UNINI, como, por ejemplo, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: Agile Coach: ¿Por qué lo necesito en mi organización?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.