Profesorado

Profesorado

¿Cómo se puede fomentar el futuro de la ciencia entre los jóvenes?

GettyImages-941285682-480

En Europa, las industrias de tecnología y ciencia enfrentan una escasez de talento joven, lo que plantea la pregunta: ¿por qué ocurre esto? 

La demanda de profesionales en campos como la medicina, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas está en aumento, sin embargo, no hay suficientes jóvenes formados para ocupar estos puestos laborales.

STEM, por sus siglas en inglés, science, technology, engineering, and mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es el campo responsable de numerosas innovaciones a nivel mundial. Sin embargo, las nuevas generaciones muestran menos interés en estas áreas científicas y tecnológicas. Desde 2016, se ha identificado este problema. Un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional alertó sobre una fuga masiva de cerebros en Europa, ya que los mercados internacionales ofrecen salarios más atractivos que los del continente.

Sin embargo, la fuga de cerebros no es el único problema. También existe una disminución en el número de estudiantes que se gradúan con títulos STEM, debido a la dificultad y exigencia de estos temas. Además, hay una falta de participación femenina en el campo laboral. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, solo el 30% de los investigadores son mujeres. Estas mujeres tienen una mayor probabilidad de recibir salarios más bajos, menos oportunidades de ascenso y menos acceso a becas gubernamentales.

Aspectos que limitan el interés por los campos científicos

Es crucial mejorar las condiciones laborales de las mujeres si se quiere invertir en la innovación en Europa. Esto no se limita únicamente a fomentar que más mujeres estudien campos STEM, sino también a cambiar la cultura en estos ámbitos predominantemente masculinos.

Un profesor impartiendo clases de tecnología a un grupo de estudiantes.
En la actualidad, existe una disminución en el número de estudiantes que se gradúan con títulos STEM.

En un informe sobre las metas para el año 2030, se menciona la necesidad de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. En promedio, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres a nivel global y pasan más tiempo trabajando sin remuneración adicional.

Además de mejorar las condiciones laborales para las mujeres, también es necesario proporcionar modelos a seguir en el campo científico. Existe un estigma en torno a las áreas STEM que resta glamour a la innovación que conllevan. Invertir en programas educativos desde temprana edad es clave para el avance del futuro.

Por otro lado, los entornos laborales deben mejorar los ambientes estresantes, escasas oportunidades de crecimiento salarial y altas expectativas dificultan que los jóvenes quieran ingresar al campo. Además, la pandemia ha reducido las oportunidades, siendo exclusivas para personas con mucha experiencia. Sin embargo, es primordial facilitar el acceso al ámbito científico, mejorar las condiciones laborales y fomentar el estudio de STEM entre la población femenina.

Continúa con tu formación profesional 

En un mundo en constante evolución, el futuro de la educación depende de educadores capacitados y apasionados que puedan impulsar a la próxima generación. Como se discutió en el artículo, la demanda de profesionales en el campo de la educación está en constante crecimiento. Sin embargo, surge la pregunta: ¿cómo se puede fomentar el desarrollo de docentes excepcionales que puedan satisfacer las necesidades de los estudiantes de hoy en día? En este contexto, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Educación con Especialidad en Formación del Profesorado.

Al unirte a nuestro programa de maestría, no solo adquirirás la experiencia necesaria para redefinir el futuro de la educación, sino que también serás parte de una comunidad vibrante de educadores dedicados a marcar la diferencia. Elige estudiar nuestro programa y emprende un camino gratificante de crecimiento personal, satisfacción profesional y la oportunidad de moldear las mentes más jóvenes. Juntos, pavimentemos el camino hacia un futuro prometedor en la educación.

Fuente: Cómo promover vocaciones STEM a través de redes colaborativas

¿Qué significa el término STEM?

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.