Profesorado

Profesorado

¿Cómo educar a un niño que sufre déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

GettyImages-544351338-480

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) consiste en la dificultad de mantener la atención, impulsividad y problemas para organizar las actividades diarias. 

Los estudiantes con TDAH tienen obstáculos para adaptarse en los entornos escolares tradicionales, que tienden a demandar un ritmo y una metodología uniformes para todos los alumnos. Este trastorno es más que una distracción ocasional, es una condición clínica que puede interponerse considerablemente en la cotidianidad y el funcionamiento social de quienes lo presentan. Sus síntomas no únicamente pasan por la dificultad de prestar atención a tareas en concreto, sino por la impulsividad en la toma de decisiones. 

En este contexto, es importante que los colegios tomen en cuenta dos aspectos: ser flexibles y ajustarse a las necesidades de los estudiantes. Es decir, dejar atrás el modelo educativo tradicional, donde los alumnos son quienes deben ajustarse a los criterios de las instituciones. 

En algunos colegios virtuales, ponen a disposición de los estudiantes con TDAH plataformas de educación digital, como un asistente personal que les ayuda a organizar sus actividades cotidianas. Según el psicólogo Santiago Montaña Ramírez, líder de formación integral de Genuine, dichas plataformas ayudan a los estudiantes a conocer los contenidos de sus siguientes clases, estar al tanto de sus asignaciones, verificar en qué orden deben realizarlas y recordarles sus pendientes. 

Sin embargo, no únicamente la implementación de la tecnología es importante, sino también la formación docente y el apoyo que debe comprender a fondo el trastorno y sus implicaciones para brindar una atención eficiente a los estudiantes con TDAH. 

El TDAH es un reto para los profesores en el aula 

Los profesores tienen dificultades para apoyar a los niños en el manejo de los síntomas del TDAH. La mayor parte de los estudiantes con este diagnóstico no forman parte de programas de educación especial, pese a que necesitan asistencia extra constantemente. 

Consejos que los profesores pueden implementar en las aulas de clase 

  • Brindar retroalimentación constante y estar pendientes de los comportamientos positivos. 
  • Tomar en consideración la influencia del TDAH en las emociones. 
  • Avisar con anticipación y varias veces, antes de realizar transiciones y cambios en las rutinas del aula. 
  • Comprender que los niños con TDAH pueden concentrarse mejor en actividades que les interesan y pueden necesitar ayuda extra para redirigir su atención. 
  • Aclarar bien las asignaciones y verificar con los estudiantes si han comprendido lo que deben hacer. 
  • Tratar de que las tareas no sean extensas y repetitivas. 
  • Hacer pausas activas. 
  • Reducir las distracciones en el aula. 

En resumen, la flexibilidad curricular, el uso de la tecnología, la capacitación de los docentes, el apoyo de psicólogos, terapeutas y las  actividades para fortalecer las habilidades socioemocionales son algunas de las estrategias que los colegios virtuales están implementando para facilitar la etapa escolar de los estudiantes con TDAH. 

Continúa con tu formación profesional 

¿Estás listo para enfrentar los nuevos desafíos y demandas de la educación en la sociedad actual? En la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrecemos la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos, para brindar una formación multidisciplinar que te permitirá liderar y gestionar instituciones educativas de manera efectiva y exitosa.

La sociedad continúa planteando nuevas necesidades educativas que requieren la presencia de profesionales altamente capacitados para abordar los retos actuales. Nuestra maestría tiene como objetivo formar líderes con competencias específicas, capaces de dirigir y gestionar instituciones educativas, mejorando la calidad educativa para adaptarla a las demandas cambiantes de nuestro entorno.

No pierdas la oportunidad de ser parte de una formación innovadora y centrada en el futuro de la educación y posiciona tu perfil profesional como un referente dentro de la industria educativa. ¡Juntos, transformaremos la educación impulsando la excelencia en la dirección y gestión de centros educativos!

Fuente: Formación docente y tecnología, las claves para educar a niños que sufren déficit de atención 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.