Profesorado

Profesorado

Mejorar la enseñanza de la gramática

unini-fp-metodo

Para muchos estudiantes, el aprendizaje de la gramática es descorazonador, aburrido y tedioso. Puede parecer que sólo existe para señalar sus errores. Algunos educadores y expertos en idiomas abogan por un cambio.

La enseñanza típica de la gramática en un aula de idiomas se centra en las reglas técnicas, la práctica y los ejercicios. Pero esto no siempre refleja la forma en que se adquiere o se utiliza la lengua. 

Incluso si los estudiantes aprenden teóricamente un concepto en un ejercicio o una hoja de trabajo, no necesariamente entenderán cómo se utiliza ese concepto en la práctica, por lo que no siempre lo utilizan en su discurso o en su escritura. 

El modelo actual de enseñanza de la gramática es correctivo, es decir, se centra en señalar los errores que cometen los alumnos. Cuando temen la corrección, los alumnos pueden ser menos propensos a intentar estructurar oraciones más complejas.

Una alternativa a la enseñanza correctiva es el uso de textos guía. Se trata de pasajes bien escritos que permiten a los alumnos ver cómo se utiliza realmente un concepto gramatical. El profesor puede explicar una regla gramatical a la clase y, a continuación, hacerles leer un texto que utilice esa regla para que puedan observar por sí mismos. 

Otra opción es el aprendizaje entre iguales. Se puede animar a los alumnos a que compartan sus escritos entre ellos, aprendiendo de los comentarios de los demás. Esto refleja la forma en que la gramática se utiliza más comúnmente en la vida real: hablar con los compañeros. 

La gramática es la base de cualquier lengua. Aunque utilicen nuevas estrategias, es importante que los profesores sigan enseñando los fundamentos. Una vez que han explicado los conceptos, hay formas creativas de permitir que los niños los practiquen. 

Cuando los alumnos comprendan las reglas gramaticales, su escritura mejorará de forma natural sin necesidad de mucha corrección por parte del profesor. 

UNIB ofrece programas para la enseñanza de idiomas. Algunos de estos cursos son el Master in Teaching English as a Foreign Language y la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Fuentes:

Living Language: A New Vision For Teaching Grammar

Using Mentor Texts

Foto: todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.