Profesorado

Profesorado

Los efectos de la pandemia en la educación científica

unini-fp-tdah

Se pidió a los estudiantes de la ESO que puntuaran sobre lo que pensaban de la ciencia en términos de progreso, peligro, utilidad o aburrimiento.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Camilo José Cela, realizaron una investigación respecto a la perspectiva de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de doce comunidades autónomas sobre la ciencia en España y los resultados evidenciaron que, luego de la pandemia, los estudiantes creen que la ciencia en España está en condiciones precarias. 

Se determinó que los alumnos que habían sido infectados por el Covid-19, fueron los que dieron una puntuación más baja a la ciencia en términos de progreso o utilidad, en comparación con los demás alumnos que no fueron infectados. Así mismo, los que se contagiaron aseguraron que la ciencia es aburrida. 

La puntuación

En términos generales, al pedirles que calificaran la ciencia española en comparación con el resto de países europeos y del mundo, la puntuación que brindaron a la ciencia española fue muy baja, con un 4,6 en comparación con Europa y un 4,1 con el resto de países del mundo. 

En conjunto con lo anterior, durante el confinamiento los alumnos de esas edades dejaron de visitar museos, exposiciones de arte, parques zoológicos, entre otros. En cambio, comenzaron a interesarse más por otras actividades como los videojuegos, inclusive, los estudiantes que antes de la pandemia no lo hacían, ahora lo hacen. 

Así mismo, aumentó el uso de las redes sociales, incluso en horarios laborales, aumentando en casi 15% de lunes a jueves, el viernes un 11% y el sábado y domingo un 7,3%. 

Con lo anterior, se evidencia que los estudiantes de la ESO consideran que la ciencia española está limitada y en situaciones deplorables. Esta situación puede ser comprendida de dos maneras: una optimista y una pesimista. La visión optimista se basa en que los estudiantes se dan cuenta de las deficiencias y carencias de la ciencia, lo cual puede funcionar como una motivación de sumarse a estudiar carreras científicas. No obstante, la visión pesimista sostiene que los alumnos han perdido el interés por la ciencia y, por lo tanto, en el futuro evitarán estudiar carreras científicas al considerarlo una carrera poco potencial para el futuro. 

No obstante, la ciencia es un pilar fundamental en la sociedad, genera nuevos conocimientos, mejora la educación e incrementa la calidad de vida y es preocupante que las nuevas generaciones no lo consideren útil. 

Para conocer más acerca del sector educativo la Universidad Internacional Iberoamericana ofrece una Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos. 

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: Los estudiantes de la ESO desechan la ciencia tras la pandemia 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.