Profesorado

Profesorado

Promover la salud mental en las escuelas

unini-separar-clases

Los alumnos mentalmente sanos son más propensos a asistir a clase y a comprometerse con el material. La creación de un entorno saludable en las escuelas beneficia tanto a los niños como a los profesores.  Aunque pueda parecer difícil, hay pasos que se pueden dar para facilitarlo. 

Conocer las señales

Los profesores pueden aprender a reconocer las señales de los problemas de salud mental en la escuela. Aunque los estudiantes pueden tratar de ocultar cuando tienen problemas, hay síntomas y factores de riesgo comunes. 

Una de las formas más comunes de problemas de salud mental es tener un estado de ánimo bajo o deprimido. Los estudiantes que luchan con este problema pueden parecer más retraídos o callados. También pueden presentar cambios en sus relaciones con los compañeros o en su rendimiento académico. 

El acoso escolar, la falta de adaptación a los compañeros y una vida familiar difícil son factores de riesgo para desarrollar problemas de salud mental. Es importante que los profesores sean conscientes de la dinámica interpersonal en sus aulas. También es importante que los profesores sean conscientes de los alumnos que tienen padres poco implicados. 

Ayudar

Es importante crear un entorno escolar abierto a las discusiones sobre la salud mental. Esto anima a los estudiantes a hablar cuando tienen problemas. 

Muchas escuelas tienen sus propios servicios de salud mental. Es beneficioso invertir en ello. Los consejeros pueden orientar a los estudiantes sobre una serie de cuestiones, y pueden remitirlos a un especialista para que reciban ayuda adicional. 

En el aula, los profesores pueden recibir formación para reconocer los problemas de salud mental. También pueden educar a sus alumnos sobre este tema y promover el diálogo sobre la salud mental y los sentimientos. Las actividades en el aula, como llevar un diario, meditar o enseñar habilidades en el aula, también pueden ser útiles para los alumnos. 

La UNIB ofrece cursos sobre el estudio de la educación, como la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior

Fuentes: 

School Based Mental Health

Supporting Mental Health and Wellbeing in Schools

Thriving: Steps towards a mentally healthy school 

Transforming children and young people’s mental health provision

Foto: todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.