Profesorado

Profesorado

Nuevos métodos en la enseñanza del inglés

unini-formar-cidadaos

La educación actual, enfocada en los alumnos, pretende abarcar diversos factores del desarrollo humano y optimizar toda clase de inteligencias múltiples y socioemocionales.  

El nuevo enfoque de la educación propició que el aprendizaje por proyectos tomara importancia, debido a que hace posible que el estudiante sea capaz de enfrentar desafíos y situaciones, tanto académicas como sociales, optimizando sus habilidades para solucionar problemas y aplicar sus conocimientos de forma práctica. Es decir, el aprendizaje por proyectos permite que los estudiantes se den cuenta de que sus conocimientos teóricos pueden tener funciones prácticas y que pueden aplicarlo tanto en clase como en la vida diaria. 

Por ello, aplicar el aprendizaje por proyectos en la enseñanza del idioma inglés a niños de primaria es muy ventajoso, ya que los motiva a involucrarse con el idioma de forma proactiva y diferente. Existen diversos proyectos de inglés que pueden desbaratar la rutina e impulsar el interés de los niños en el aprendizaje del idioma, no obstante, se abordarán únicamente dos: cultura traveling y comic book

Cultura traveling 

Este proyecto involucra a los niños con el idioma mediante el patrimonio cultural de un país, permitirá descubrir que la cultura no únicamente son monumentos o tradiciones antiguas, sino que son manifestaciones humanas, tal como la cultura pop, la música o el cine. Este proyecto permitirá: ampliar la cultura general de los niños, usar la tecnología para aprender a investigar, aumentar su creatividad e ingenio para presentar un tema. 

El proyecto puede ser desarrollado de la siguiente manera: 

Designar a cada equipo un país a investigar y presentar lo más importante de su patrimonio cultural (películas y canciones populares, personajes sobresalientes, lugares famosos, su himno nacional, gastronomía, vestimenta tradicional y moderna, idioma oficial, entre otros). Esto puede ser presentado mediante ilustraciones, diapositivas o presentaciones multimedia; puede ser reforzado por la utilización de la vestimenta del país estudiado, presentar una muestra gastronómica, reproducir fragmentos de músicas o películas populares de la región, entre otros. La idea es ir más allá de una presentación escolar tradicional, es crear un ambiente que permita que los niños se sumerjan en la cultura del país asignado. 

Comic book 

La historieta o cómic es uno de los proyectos más eficientes para mejorar las habilidades de escritura y comprensión lectora del idioma inglés. También optimiza las habilidades narrativas de los niños, mediante la ilustración o imágenes estáticas. Puede ser llevado a cabo de dos formas: a través del método tradicional (a partir del dibujo de la historieta) o a través del diseño multimedia. 

Si se desarrolla mediante el método tradicional, se recomienda que los niños trabajen historias cortas y usen recursos como recortes y dibujos. El método del diseño multimedia ofrece varias opciones en internet, lo cual hace posible que los niños logren mejores resultados gráficos. 

El proceso puede ser realizado de la siguiente manera: elegir la historia que se desea narrar, puede ser una historia original o una parte de una historia basada en una película, por ejemplo.  Elaborar el cómic, ya sea de manera física o digital, usando los recursos necesarios para diseñar las historietas. 

Es importante innovar en la forma de enseñar el idioma inglés a los niños, para motivarlos y dejar atrás las rutinarias formas de enseñar. Si desea conocer más sobre el tema, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece estudios relacionados con este tema, como: Maestría en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: 5 proyectos creativos para enseñar inglés a niños de primaria 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.