Profesorado

Profesorado

¿Qué opciones existen para mejorar nuestro inglés en conversaciones?

ingles

Muchos estudiantes optan por mantener conversaciones con nativos o ver películas en inglés para aumentar sus conocimientos en el idioma. 

La enseñanza del inglés es fundamental en todos los niveles de enseñanza. Para facilitar su aprendizaje se han propuesto diversos métodos de aprendizaje basados en la inmersión lingüística individualizada y capaces de adaptarse a las necesidades de cada alumno. Sin embargo, fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma y la fluidez en las conversaciones puede no resultar sencillo.

Dídac Arnau, pedagogo y asesor educativo de Novakid, recomienda cinco claves que resultan útiles a la hora de ayudar a los alumnos para que mejoren su conversación en inglés. 

1.- Practicar con nativos

Uno de los consejos más útiles es crear situaciones en las que los alumnos no tengan más remedio que utilizar el inglés para comunicarse. Esto se da al compartir conversaciones con nativos y puede ayudar a fomentar la fluidez, perfeccionar y corregir las expresiones o palabras que usa y aumentar el vocabulario.

2.- Adaptar la conversación al diferente nivel del estudiante. 

Lo ideal debe ser que los profesores nativos adapten su vocabulario y expresiones al nivel que tenga el estudiante. 

Cuando el alumno tiene un nivel básico, se recomienda proponer conversaciones sobre descripciones. De esta forma, se practican las estructuras ya definidas y el vocabulario de ámbitos concretos. Asimismo, se emplean frases cortas, estructura simple y tiempos verbales sencillos. 

Por otro lado, si el alumno tiene un nivel intermedio, la sugerencia es incorporar conversaciones que fomenten la opinión. Lo que se consigue con esto es incorporar frases y expresiones en diferentes campos semánticos, incrementar el vocabulario y dar más juego a la conversación.

En caso de que el alumno tenga un nivel avanzado, la mejor opción es modelar la conversación como una entrevista o la exposición de un tema. Esto ayuda a manejar un dominio más extenso de vocabulario y rapidez al contestar. Además, las entrevistas proporcionan la oportunidad para cambiar de formas verbales, usar frases argumentativas y de conclusión.

3.- Aprender expresiones.

La tercera recomendación de Arnau es aprender expresiones que puedan ser utilizadas con más frecuencia durante las conversaciones. Esto ayuda a desarrollar fluidez y agilidad al hablar. 

4.- Ver contenido en inglés.

Otro consejo para ganar fluidez al hablar es ver películas o series en inglés desde una edad temprana. De esta forma, los estudiantes se acostumbran a los sonidos, pronunciaciones y expresiones cotidianas.

Lo mismo aplica para las canciones y los juegos en inglés. Gracias a ellos se pueden conocer diversos acentos y formas de pronunciación.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece numerosos programas universitarios centrados en formar a profesionales en el campo docente. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior

Fuente: Consejos para que los menores mejoren la conversación en inglés

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.