Los docentes y la escuela deben aplicar un modelo de educación que desarrolle el respeto y la tolerancia a la diferencia cultural
La escuela debe tener un papel fundamental en el desarrollo de la tolerancia a las diferencias y del respeto a los derechos humanos. Debe aplicar un modelo educativo que valore y ofrezca todo el apoyo a la igualdad de oportunidades.
A UNESCO ha creado en 2001 la Declaración Universal de UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001), con metas para que las personas envueltas en organizaciones públicas y sociales pudieran orientarse en la hora de tomar decisiones o estrategias de actuación.
Entre los objetivos, es importante destacar el respeto al diálogo intercultural, a la diversidad y a la inclusión. También, se debe construir una comunidad comprometida con el apoyo a través de acciones y ademanes cotidianos y conscientes. Por fin, una tercera meta importante es combatir las polarizaciones que favorecen los estereotipos para poder así mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas.
Los profesores que se especializan con UNINI en programas de Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera o Maestría en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera, pueden buscar la diversidad cultural como recorte de clase y propiciar un espacio adecuado para fomentar el diálogo intercultural y la transmisión y valores fundamentales de los derechos humanos.
Fuente: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Foto: Todos los derechos reservados