Medio Ambiente

Medio Ambiente

¿El envase de madera es el más sostenible y respetuoso con el medio ambiente?

GettyImages-1411289606-480-1

Desde hace años, la problemática medioambiental ha ido tomando relevancia en la sociedad, generando una creciente preocupación por encontrar soluciones sostenibles.

En este contexto, un estudio reciente presentado por Bruno Armengot, investigador del grupo de investigación de TIC contra el cambio climático de la UPV, y Lorenzo Toldrá, CEO de la empresa GEMINIS TOOLS, revela que el envase de madera es el más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este hallazgo ha despertado el interés tanto de estudiantes profesionales como de aquellos apasionados por el área de estudio del medioambiente.

La investigación realizada se centra en analizar el ciclo de vida completo del envase de madera, desde su producción hasta su desecho, y compara su impacto ambiental con el de los envases de cartón. El estudio, especialmente enfocado en los envases utilizados en la industria hortofrutícola, ha revelado que el envase de madera presenta un menor impacto en todas las categorías estudiadas, destacando especialmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación, ecotoxicidad y seguridad alimentaria.

Las ventajas de los envases de madera en el medio ambiente

Uno de los aspectos destacados de este tipo de envase es su huella hídrica, que prácticamente es nula en la fabricación; esto lo hace una elección sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, su ligereza y buena capacidad lo convierten en una opción ventajosa en términos logísticos. A esto se suma la contribución de los envases de madera al uso en cascada de los recursos forestales naturales; así como su alta tasa de reciclaje y valorización. Estas características hacen que el envase de madera sea considerado como un elemento central en la economía biocircular, estableciéndose como uno de los pilares del Pacto Verde Europeo en la búsqueda de la descarbonización del sector del embalaje y la logística.

Un vaso hecho de madera con cucharas y tenedores hechos de madera y una plantita envuelta en un pedazo de papel sostenible.
Un envase hecho de madera.

Otro punto importante es la relación entre el envase de madera y el combate del cambio climático. La madera, al ser un material natural y renovable, tiene la capacidad de capturar carbono a lo largo de su ciclo de vida. De hecho, se estima que un metro cúbico de madera retiene alrededor de una tonelada de CO2 y emite 700 kg de oxígeno. Además, cabe destacar que el sector del envase de madera promueve la gestión forestal sostenible mediante el aprovechamiento de los montes, lo que ayuda a prevenir los grandes incendios forestales, principales emisores de CO2 a nivel mundial.

El análisis del ciclo de vida se considera una metodología científica determinante en la transición hacia la bioeconomía circular en este sector. Este análisis muestra cómo el sector del envase de madera contribuye al cumplimiento de las políticas y normativas europeas de sostenibilidad, alineándose con la Estrategia Forestal Europea 2030.

Súmate a la lucha de la protección del medio ambiente

¿Sientes pasión por el medio ambiente y deseas tener un impacto significativo en nuestro planeta? La Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) es la oportunidad perfecta para ampliar tus conocimientos y habilidades en este campo crucial.

Al concluir la maestría contarás con un conjunto de habilidades valiosas y altamente demandadas en el mercado laboral actual. La creciente demanda de profesionales de la sostenibilidad en diversos sectores garantiza una amplia variedad de oportunidades para los graduados.

Únete a nosotros para dar un futuro más verde y sostenible al planeta.

Fuente: Demuestran que el envase de madera es el más sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.