Medio Ambiente

Medio Ambiente

Conozca los principios de la economía azul y su importancia

GettyImages-862608544-480

La economía azul es el motor de recuperación de los ecosistemas, pues promueve el respeto al medio ambiente.

El Banco Mundial define la economía azul como el uso sostenible de los recursos de los océanos para el crecimiento económico. Es decir, mejora la calidad de vida y el empleo, mientras se preserva el bienestar del ecosistema.

Principalmente, el gran desafío que tiene por delante es cambiar el paradigma del modelo económico actual; el cual desliga el desarrollo socioeconómico humano con la degradación del medio ambiente y los ecosistemas. Ya que, su principal finalidad es el respeto por el medio ambiente.

Por lo tanto, la economía azul busca fomentar un nuevo sistema económico alejado de la idea de usar y tirar continuamente los recursos naturales. Es la clave para recuperar los ecosistemas y hacer conciencia sobre la relevancia de los recursos de los océanos y costas; más allá de la pesca y el turismo.

Los principios de la economía azul

En principio, enfoca de una forma diferente el desarrollo económico, el emprendimiento sostenible y la innovación. Algunos de sus principios se basan en las leyes de la física; la idea de hacer más con menos, de asociar riqueza con diversidad, ver los residuos como recursos, etc.

La economía azul es accesible a todo tipo de consumidores, debido a que, al copiar la naturaleza, su eficiencia debe ser asequible. Además, apuesta por innovaciones de bajo coste que generan trabajo y beneficios mediante la sostenibilidad.

En el mundo actual predomina la economía lineal que degrada el mundo por la explotación masiva de recursos naturales y la generación de residuos. En esta situación, el equilibrio ecológico es el único camino para revertir el cambio climático.

Desde el inicio, este modelo de economía ha estado ligado al resguardo de la protección de los océanos; y en la actualidad, es implementado en toda clase de proyectos de conservación.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuente: ¿Qué es la economía azul y por qué es tan importante?

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.