Medio Ambiente

Medio Ambiente

Las consecuencias de la contaminación en la calidad de vida

unini-dep-ejercicio-enfermo

Año tras año, la contaminación ambiental provoca la muerte de millones de personas en todo el mundo; como también enfermedades y daños nocivos a la salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016 murieron aproximadamente 7 millones de personas de forma prematura a causa de la contaminación del aire. Dichas muertes fueron provocadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares (del corazón). 

La expulsión de gases contaminantes generados por la industria, el transporte, los incendios de bosques, la radiación son las causas elementales de la contaminación ambiental. Pese a que la contaminación ambiental implica ser un problema a nivel global, los niveles de contaminación y el impacto que tiene sobre la salud no se generan de forma homogénea en el mundo. Debido a que son más prominentes en poblaciones de países del sur y sudeste de Asia y de África Central y más bajas en los países ricos.  

Hay grupos de población más propensos a sufrir las consecuencias de la contaminación ambiental; tal como los niños, las personas de avanzada edad, mujeres en estado de embarazo, personas que padecen enfermedades respiratorias o del corazón. Sin embargo, toda la población corre el riesgo de sufrir afecciones debido al aire contaminado, ya sea en mayor o menor grado.   

Enfermedades más recurrentes

Las enfermedades más recurrentes generados por la contaminación ambiental son la tos, la flema o la respiración sibilante, la fatiga, el dolor de cabeza, irritación en los ojos y de las mucosas; afecciones al hígado, pulmones, bazo, sangre y al sistema nervioso. Los efectos de estos síntomas se manifiestan en la función pulmonar, inflaman las vías respiratorias y aumentan las infecciones respiratorias. Estos síntomas reducen la calidad de vida de cualquier individuo y existen probabilidades de que esos síntomas se prolonguen si no son atendidos debidamente. Por ejemplo, pueden surgir enfermedades como el asma, la bronquitis, el enfisema, la neumonía, inclusive cáncer de pulmón. Estos padecimientos pueden transformarse en dolencias crónicas, envejecen prematuramente los pulmones y disminuyen la vida de las personas. 

Así mismo, el calentamiento global puede provocar altos índices de mortalidad, ya que incrementan la sensación de fatiga, incluso producir infartos por el calor. También apresuran la proliferación de microbios por las altas temperaturas y la humedad. Estas son únicamente algunas de las consecuencias de la contaminación ambiental en la salud y calidad de vida de las personas. Por ello, urge tomar medidas concretas para solucionar este problema que aqueja a todas las personas del mundo. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) promueve estudios relacionados con este tema, como: Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuentes: ¿Cómo afecta la contaminación a la salud de las personas?  El impacto de la contaminación de la contaminación en la salud y la calidad de vida. 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.